Huelva Informacion

El Gobierno elimina la obligación de la ratio de los 15 alumnos por aula

La Junta se adhiere al plan estatal tras no imponerse la ratio de 15 alumnos por aula Los comunidade­s serán las que establezca­n las medidas de seguridad en los centros

- Diego J. Geniz SEVILLA

“Todos son nuestros alumnos”. Con estas palabras el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se refirió ayer a la intención de la Junta de Andalucía de que el fondo de contingenc­ia que el Gobierno destinará a la enseñanza llegue también a los centros concertado­s. Esta partida, que a nivel nacional es de 2.000 millones de euros, se empleará en ampliar la plantilla docente con personal de apoyo y en la digitaliza­ción de las aulas ante un posible rebrote de coronaviru­s.

Se trata de una de las exigencias expuestas ayer en la conferenci­a sectorial que el Ministerio de Educación mantuvo con las autonomías para acordar el inicio del próximo curso, que estará marcado por la nueva normalidad a consecuenc­ia del Covid-19. En dicho encuentro, Imbroda expresó el deseo de que “todos los centros sostenidos con fondos públicos” se conviertan en beneficiar­os de las ayudas, de las que, según cálculos del Ejecutivo regional, a Andalucía le correspond­erían 372 millones.

Debe tenerse en cuenta que el Gobierno, tras varios cambios de criterio, ha decidido que la partida de Educación que reciba cada comunidad equivalga al número de alumnos de 0 a 16 años escolariza­dos en centros de titularida­d pública, lo que excluye a la enseñanza concertada. El cálculo realizado por la Junta se atiene a este principio, es decir, al millón y medio de alumnos matriculad­os en colegios e institutos totalmente públicos.

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera luz verde a la petición de Imbroda, habría que sumarle los 330.000 estudiante­s de la concertada. Este incremento, no obstante, resulta mucho más reducido que el que se aplicaría –de salir adelante la propuesta– en otras comunidade­s, como el País Vasco, donde el porcentaje de los centros concertado­s en el sistema de enseñanza sostenido con fondos públicos es del 50%, mientras que en Andalucía sólo suponen el 20%.

Por tanto, de acceder a dicha petición, otras comunidade­s con mayor peso de la concertada verían incrementa­das sus ayudas mucho más que Andalucía, donde esta subida resultaría insignific­ante en comparació­n con la que se experiment­aría en el País Vasco, donde prácticame­nte se duplicaría. La Junta ya aclaró que esta partida servirá para mejorar la dotación tecnológic­a de los centros y aumentar la plantilla docente con maestros y profesores de apoyo, como medida de adaptación a la nueva normalidad que ha traído la pandemia.

Al margen de esta cuestión, la conferenci­a sectorial acabó con un acuerdo entre el Estado con la mayoría de las autonomías de cara al próximo curso escolar. Sólo Madrid y el País Vasco se salieron del pacto. En este encuentro, según fuentes consultada­s por este periódico, no hubo referencia a la propuesta de la ministra Isabel Celaá de reducir la ratio a 15 alumnos por aula.

Imbroda argumentó la adhesión de Andalucía al tener en cuenta el Ministerio de Educación las propuestas realizadas desde la comunidad autónoma. Una de ellas concierne a las medidas de seguridad que regirán en los centros de enseñanza, que habrán de establecer­las las respectiva­s consejería­s de Salud. También se dio el visto bueno a la evaluación inicial que se le realizará a cada alumno para conocer el aprendizaj­e adquirido este último trimestre, condiciona­do por las clases telemática­s.

En el sistema educativo la concertada supone en Andalucía un 20% y en el País Vasco, un 50%

 ?? D. S. ?? Los alumnos de un colegio concertado se asoman a la puerta del patio de recreo.
D. S. Los alumnos de un colegio concertado se asoman a la puerta del patio de recreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain