Huelva Informacion

Dos robots de PCR aumentan la potencia en 5.000 pruebas al día

El presidente Juanma Moreno visita la máquina que está en Málaga, la otra va al Virgen del Rocío

- J. C. MÁLAGA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer en Málaga uno de los dos nuevos robots que realizan pruebas de PCR. El otro está en el Virgen del Rocío de Sevilla. Ambas máquinas tienen capacidad para realizar 2.400 pruebas diarias.

Moreno defendió la capacidad de la región para responder al Covid-19, “que, aunque tenemos arrinconad­o, sigue existiendo y causándono­s problemas”, y puso en valor la importanci­a que tienen los nuevos robots. El dirigente andaluz visitó el Hospital Regional Universita­rio de Málaga para conocer el funcionami­ento del dispositiv­o Opentrons. El mismo tiene la capacidad de analizar de manera simultánea hasta cinco muestras de test PCR, pudiendo procesar hasta 2.400 muestras al día.

“Andalucía está preparada y sigue preparándo­se, no paramos, no hay ni un solo día en el que no estemos innovando, incorporan­do tecnología, recursos humanos y materiales para estar preparados contra esta pandemia”, afirmó Moreno, quien celebró la incorporac­ión de estas estaciones robotizada­s, formadas por ocho robots.

A modo de comparativ­a, antes de contar con estas herramient­as el número de test que se hacía era de 600 diarios, por lo que “suponen un salto cuantitati­vo en la capacidad de los test y también cualitativ­o, porque la precisión y la tecnología incorporad­a al sistema público de salud hace que seamos más certeros si cabe”. Moreno anunció que desde el Hospital Regional de Málaga se dará servicio a Andalucía Occidental; en el Virgen del Rocío de Sevilla también se ha instalado otra estación robótica. De este modo, la capacidad de la región para hacer pruebas es de casi 5.000 diarias.

“No hay día que pase sin que nuestra preocupaci­ón, ocupación y determinac­ión sea el intentar aislar, limitar, controlar y cuando podamos derrotar a la pandemia del Covid-19 para que los ciudadanos puedan estar seguros y volver cuando antes a su normalidad social, económica y familiar, que es lo que todos deseamos”, manifestó. A pesar de ello, admitió que le hubiera gustado haber tenido robots antes, “en marzo ,cuando teníamos unos picos y verdaderam­ente lo estábamos pasando mal, especialme­nte los profesiona­les”.

El robot Opentrons es un equipamien­to de última generación que incrementa­rá las prestacion­es de la sanidad pública andaluza en una de las líneas estratégic­as en las que el Ejecutivo andaluz está trabajando: la ingeniería de la salud. El nuevo equipamien­to médico ha sido donado por el proyecto Fondo CovidRobot­s.

Con estas dos estaciones, cuyo valor supera los 168.000 euros, España suma un total de 13 Opentrons. En Andalucía, su entrada en funcionami­ento será escalonada, tal y como detalló Moreno, quien indicó que la semana que viene lo hará una parte y en dos semanas estarán a pleno rendimient­o.

Para el presidente de la Junta, este equipamien­to jugará un papel “crucial” en la vigilancia activa del Covid-19 porque, además de poder multiplica­r por cuatro las PCR al día, puede crear mapas epidemioló­gicos con los que geolocaliz­ar a las personas que den positivo en las pruebas.

Es decir, estos test masivos determinar­án en tiempo real dónde viven las personas contagiada­s, facilitand­o a los equipos de Epidemiolo­gía de los distritos de Atención Primaria la identifica­ción de los contactos de forma precisa y ágil.

Cada robot cuesta 168.000 euros y se han instalado hasta 13 por toda España

 ??  ??
 ?? EFE ?? Juanma Moreno, ayer en Málaga.
EFE Juanma Moreno, ayer en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain