Huelva Informacion

El centro de acogida donde murió un joven defiende que usó el protocolo

-

Ginso, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el centro de menores Tierras de Oria, en Almería reiteró ayer que los trabajador­es “cumplieron de manera escrupulos­a con el protocolo y procedimie­ntos vigentes en su momento” cuando se produjo la muerte de un joven de 18 años, el pasado mes de julio, tras ser sometido a una medida de contención. La entidad mostró en un comunicado su respeto a la decisión de la familia del fallecido, Ilyas T., de recurrir ante la Audiencia Provincial de Almería el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena (Almería) por el que en enero se archivó la causa incoada para determinar posibles responsabi­lidades penales relacionad­as con la muerte.

En este sentido, Ginso incide en que tras la investigac­ión judicial, “quedó patente la necesidad y correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados, quienes cumplieron de mane

La familia de Ilyas T. recurrirá el archivo de la causa por este deceso en Almería

ra escrupulos­a con el protocolo y procedimie­ntos vigentes en su momento, en materia de contencion­es”.

La entidad también subraya que esta medida es de carácter “excepciona­l”, por lo que se aplica “tras haber agotado todos los recursos socioeduca­tivos y terapéutic­os” y siempre con la “mínima fuerza imprescind­ible necesaria por parte de seis personas, una por cada extremidad y otra que inmovilice cada una de ellas, según regula el mencionado protocolo”.

En relación al recurso de la familia de Ilyas T., Ginso afirma que sigue a “disposició­n de las autoridade­s competente­s colaborand­o de forma transparen­te y colaborati­va”, tal y como “ha hecho desde un primer momento”. No obstante, apunta que la “filtración” del vídeo en el que, según el diario El País, no se percibe que el joven oponga resistenci­a, “sólo refleja parte” de lo que ocurrió el pasado 1 de julio, “sesgando la informació­n difundida”. También aclaran que la reciente dimisión del director del centro Manuel Madrid, “no tiene relación alguna con el suceso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain