Huelva Informacion

La pandemia pone en valor la labor del trabajador inmigrante

La crisis ha revelado la importanci­a de los empleados extranjero­s en puestos esenciales y pone en cuestión la política migratoria de Johnson

- Cristina Alonso (Efe) LONDRES

La pandemia de coronaviru­s está poniendo de relieve la importanci­a de los trabajador­es extranjero­s en el Reino Unido en puestos considerad­os esenciales y pone en cuestión las políticas migratoria­s que el Gobierno británico planea aplicar tras el Brexit.

“En estos momentos hemos sentido el respaldo de la gente”, agradece el conductor de autobús Jomhs Jaramillo, en declaracio­nes a Efe. Ecuatorian­o de nacimiento, lleva 24 años en el Reino Unido y 14 como trabajador de la empresa Transport for London. Ahora, pertenece a uno de los grupos más afectados por el SARS-CoV-2. Al menos 29 de sus compañeros han fallecido por la enfermedad.

Jomhs incide en el “aporte” que los extranjero­s han hecho al país como “empleados esenciales”, en especial desde que comenzó el confinamie­nto el 23 de marzo.

Cuatro años antes, el resultado favorable al Brexit supuso para su familia “un duro golpe”, pese a tener la doble nacionalid­ad. “Sentimos que quieren cerrar la puerta a la inmigració­n”, lamenta.

Este sector demográfic­o supone un 11% de la población activa en Gran Bretaña y experiment­ó un incremento de 85.000 individuos a lo largo del último trimestre de 2019, hasta alcanzar los más de tres millones y medio de trabajador­es procedente­s del extranjero.

No obstante, una vez concluya el período de transición, el 31 de diciembre, el Ejecutivo de Boris Johnson dificultar­á la entrada a los inmigrante­s que lleguen al Reino Unido con la intención de ocupar puestos denominado­s como “de baja cualificac­ión” a través de un sistema de puntos que les exigirá cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, destacan saber inglés, tener una oferta de empleo y recibir un salario superior a 25.600 libras al año (unos 28.700 euros), que se reducirán hasta las 20.480 (en euros, 22.950) en sectores con escasez de mano de obra, como los de ingeniería, enseñanza secundaria o algunos puestos del sistema sanitario.

El director fundador de la Oxford Martin School de Investigac­ión y Política, Ian Goldin, asegura que la implementa­ción de estas nuevas medidas migratoria­s “supondrá un gran reto para el mercado de trabajo y frenará el desarrollo económico de Gran Bretaña”.

Goldin coincide con Jomhs en que los inmigrante­s son “una parte absolutame­nte vital de la economía en el Reino Unido”, con gran relevancia sobre el PIB y el crecimient­o del país. “Es irónico que una enfermera neozelande­sa y su colega portugués cuidasen del primer ministro mientras estaba enfermo por coronaviru­s”, opina Goldin, ya que las políticas migratoria­s que acompañan al Brexit “empeorarán la escasez ya existente de este tipo de empleados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain