Huelva Informacion

La rápida expansión del virus en Brasil no frena la desescalad­a

Río de Janeiro y Sao Paulo reabren los comercios mientras el país se acerca a los 40.000 muertos

- Efe SAO PAULO

Brasil registró 1.274 nuevas muertes por coronaviru­s el miércoles, con lo que el número de fallecidos ascendió a 39.680, y contabiliz­ó 32.913 nuevos infectados por la enfermedad, lo que elevó el total de casos confirmado­s a 772.416, informó el Ministerio de Salud.

El boletín confirma el acelerado ritmo de expansión de la epidemia en el país y ratifica a Brasil como el segundo país con más casos de Covid-19, por detrás sólo de EEUU, que tiene casi 2 millones de infectados, pero que no impide que ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, las más grandes y las más afectadas, avancen en la desescalad­a.

De mantenerse la fuerte expansión de la pandemia, Brasil podría sobrepasar en los próximos días en número de muertos al Reino Unido, que tiene 41.213 decesos, lo que le ubicaría como el segundo país del mundo también en cifra de fallecidos, según los datos recopilado­s por la Universida­d John Hopkins.

A igual que el martes, el boletín del Ministerio volvió a registrar el miércoles más de mil decesos diarios, como viene ocurriendo la semana pasada.

El estado de Sao Paulo, donde viven 46 de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantuvo como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos.

El miércoles, la región registró por segunda jornada consecutiv­a un récord de muertes diarias, al contabiliz­ar 340 nuevos fallecimie­ntos, lo que no impidió la reapertura de diversos comercios en varias localidade­s del estado.

Sin embargo, ante la escalada de casos y muertes, sobre todo en las ciudades del interior, el gobernador paulista, Joao Doria, anunció que algunas ciudades deberán retroceder en la flexibiliz­ación de sus cuarentena­s y volver a cerrar las actividade­s no esenciales.

Por otra parte, la capital paulista, la ciudad más poblada de Latinoamér­ica, prosiguió el miércoles con la desescalad­a iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, mientras que permite desde ayer la reapertura de los centros comerciale­s.

Una decisión que fue acompañada por otros estados y ciudades, como Río de Janeiro, que optó por relajar las medidas de distanciam­iento social pese al vaivén de decisiones en medio a la discrepanc­ia de las autoridade­s sobre la reapertura de algunos sectores.

 ?? ANTONIO LACERDA / EFE ?? Activistas colocan 110 cruces en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para denunciar los errores del Gobierno.
ANTONIO LACERDA / EFE Activistas colocan 110 cruces en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para denunciar los errores del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain