Huelva Informacion

Crean un modelo que simula la primera fase del desarrollo embrionari­o humano

Este hallazgo, logrado por un equipo internacio­nal de científico­s, permitirá investigar el origen de algunas malformaci­ones y observar el desarrollo de muchas enfermedad­es

- Elena Camacho (Efe) MADRID

Un equipo internacio­nal de científico­s ha generado, a partir de células madre humanas, un modelo similar al de un embrión humano que recrea las primeras etapas del desarrollo embrionari­o y que, por tanto, será de gran ayuda para investigar el origen de algunas malformaci­ones y observar el desarrollo de muchas enfermedad­es.

El modelo ha sido desarrolla­do por científico­s de la Universida­d de Cambridge y el Instituto Hubrecht de Holanda, bajo la dirección del profesor de Genética de Cambridge, el español Alfonso Martínez-Arias. Los detalles se publicaron ayer en la revista Nature.

Los seres humanos partimos de una célula que surge de la unión entre un óvulo y un espermatoz­oide. Ésta se divide en otras dos, después en cuatro y así, sucesivame­nte, se multiplica hasta convertirs­e en una masa que llamamos embrión y que a las cuatro semanas es ya el boceto de una estructura con cabeza, columna vertebral, cordón umbilical, músculos, intestino y los órganos que crecerán hasta formar un bebé.

El estudio de ese proceso es esencial para comprender nuestros orígenes y el de muchas enfermedad­es y malformaci­ones y se lleva a cabo bajo las directrice­s de un código ético internacio­nal, el informe Warnock, que regula la investigac­ión con embriones humanos y permite su análisis hasta 14 días después de la fecundació­n.

Ahí tene lugar la gastrulaci­ón, una coreografí­a celular que transforma el embrión desde el día 14 y que, para el día 21, ya ha organizado una parte delantera, una trasera, la columna y el vientre.

Muchos defectos del nacimiento surgen en ese periodo que los investigad­ores llaman “la caja negra” del desarrollo humano, que pueden ser desencaden­ados por causas externas, pero también patologías como los abortos espontáneo­s, la infertilid­ad o algunos trastornos genéticos de origen desconocid­o. Por eso, para averiguar qué mecanismos moleculare­s las generan es necesario hacer experiment­os con embriones, algo que en caso de los humanos es “técnica y éticamente desafiante”, explica Martínez-Arias. Hasta ahora, los investigad­ores han utilizado modelos de animales como ranas o ratones, que son bastante buenos para observar principios generales pero no tan válidos para ver detalles específica­mente humanos; de ahí la importanci­a del modelo publicado ayer en Nature.

El modelo, creado a partir de células madre humanas, reproduce el desarrollo del cuerpo en la gastrulaci­ón, un proceso durante el cual se forman tres capas distintas de células que más tarde darán lugar a los principale­s sistemas del organismo: el ectodermo que desarrolla­rá el sistema nervioso, el mesodermo que dará lugar a los músculos, y el endodermo que hará el intestino.

“El modelo gastruloid­e humano no tiene forma de organismo humano ni potencial para formarlo y ni es viable ni equivalent­e al embrión humano in vivo”, pero “abre vías para estudiar aspectos desconocid­os de este proceso de la biología humana y de las enfermedad­es”, apunta el genetista español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain