Huelva Informacion

Todo el país recuperará la libre movilidad a partir del 21 de junio

Los viajes entre todas las regiones estarán permitidos sin importar la fase en la que estén

- R. E. MADRID

Toda España, independie­ntemente de la fase de la desescalad­a en la que se encuentren las distintas regiones, entrará en la nueva normalidad a las 00.00 del domingo 21 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá “movilidad libre”.

Lo aclaró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que subrayó que, a partir de esa fecha, serán las comunidade­s las que deban tomar decisiones en el marco de sus competenci­as y podrán “restringir algunas actividade­s” en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma “no podrá haber una limitación generaliza­da” de todos los ciudadanos, sí que se podrán “hacer restriccio­nes mucho más quirúrgica­s, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringid­as, y siempre con autorizaci­ón judicial”.

Como se hizo por ejemplo el mes de febrero con los dos centenares de turistas que tuvieron que ser confinados en un hotel de Adeje, en Tenerife, tras haberse detectado el positivo de uno de ellos. “Habrá que aplicar esos mismos instrument­os de manera muy quirúrgica”, redundó Illa.

No obstante, las comunidade­s deberán estar sometidas y respetar las condicione­s del real decreto de nueva normalidad que aprobó el Gobierno el pasado martes. Y el Ejecutivo estará “para coordinar aquello que haga falta”, ha añadido el ministro.

De esta forma, la nueva normalidad arrancará a las 00:00 del domingo 21 de junio para todos los españoles y habrá ya “movilidad libre”, pero el ministro no descartó que “si hay que volverlo a usar”, en referencia al estado de alarma, “pues claro, se usará”. “Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos”, valoró.

Y durará hasta que “no se derrote al virus” con una vacuna o una terapia eficaz contra el Covid-19.

Así, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana, Lérida, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, que son las únicas que este lunes permanecer­án en la fase 2 de la desescalad­a, pasarán directamen­te a esta situación sin tener que pasar por la fase 3.

Sin embargo, Madrid anunció ayer que pedirá avanzar a esta tercera etapa porque, según su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región “sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis” con descensos superiores al 90% en todos los indicadore­s.

Respecto a ello, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, consideró ayer que “si lo ha hecho es un beneficio para ambos”, el Ministerio y la Comunidad, porque les permitirá discutir sobre la situación en la que se encuentra. “El paso de fases ha sido un proceso muy interesant­e que nos ha enseñado mucho a todos”, concluyó.

El peligro son los rebrotes, como el detectado en el hospital bilbaíno de Basurto, que registra ya 32 positivos –es decir, 3 más que el jueves– en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que se haya confirmado que una mujer ingresada en ella está infectada por Covid19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó ayer en una comparecen­cia de prensa que no se han sumado nuevas muertes en los focos de Basurto y del hospital vitoriano de Txagorritx­u, 3 hasta el momento, y que en el caso del centro alavés tampoco se ha incrementa­do el número de contagios, que se mantienen en 7.

En cuanto al área de partos de Basurto, señaló que a la mujer infectada se le hizo una PCR antes de ingresar que dio negativo y que el jueves se le volvió a repetir

El 26 de junio se hará efectivo el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 75.000 hogares

porque iba a ser sometida a una intervenci­ón y, en ese momento arrojó un positivo. A partir de ahí Osakidetza decidió como “medida cautelar preventiva” cerrar el área hasta conocer el resultado de las pruebas que se están llevado a cabo a los profesiona­les sanitarios, pacientes y contactos de la paciente.

La Agencia de Salud Pública y los servicios asistencia­les de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronaviru­s ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajador­as de una misma empresa y el resto contactos de éstas.

Según confirma el Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de estos contagiado­s presentan una afectación leve, mientras que 12 son asintomáti­cos.

Todos evoluciona­n favorablem­ente y se encuentran confinados en sus domicilios, donde permanecer­án catorce días para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

 ?? EP ?? Médicos tratando a un paciente con el Covid-19.
EP Médicos tratando a un paciente con el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain