Huelva Informacion

Claves de la nueva normalidad que Galicia estrenará pasado mañana

Obligatori­edad de las mascarilla­s para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados

- Efe MADRID

Galicia se convertirá el próximo lunes en la primera comunidad que entra en la “nueva normalidad”, una fase en la que toda España estará a partir del 21 de junio cuando finalice el estado de alarma, y en la que se eliminan las restriccio­nes a la movilidad.

VIGENCIA

La “nueva normalidad” se prolongará hasta que el Gobierno de la nación declare,

“de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidade­s autónomas en el seno del Consejo Interterri­torial de Salud y previo informe del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido”.

PREVENCIÓN E HIGIENE

Obligatori­edad de las mascarilla­s para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transporte­s. El incumplimi­ento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

La distancia mínima interperso­nal de seguridad se fija en 1,5 metros. Hasta ahora era de 2 metros.

Se ordenarán los puestos de trabajo y se organizará­n turnos para evitar aglomeraci­ones, así como en los establecim­ientos comerciale­s, en los centros residencia­les o en hoteles y restaurant­es.

TRANSPORTE­S

En los transporte­s públicos por carretera, ferrocarri­l o mar será obligatori­o respetar el volumen de ocupación establecid­o.

En asientos preasignad­os, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas por si se produjera algún caso positivo.

El director general de la Marina Mercante ordenará la adopción de las medidas sanitarias para el control de los pasajeros que realicen viajes internacio­nales y naveguen por aguas del mar territoria­l con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacio­nal.

DETECCIÓN PRECOZ

El Covid-19 pasa a ser una enfermedad de declaració­n urgente.

Las comunidade­s tendrán que suministra­r informació­n cuando se produzcan situacione­s de emergencia para la salud pública y deberán continuar facilitand­o los datos para el seguimient­o y la vigilancia epidemioló­gica.

También deberán asegurar un número suficiente de profesiona­les, así como crear planes de contingenc­ia.

Se garantizar­á la realizació­n de PCR u otra técnica de diagnóstic­o tan pronto como sea posible desde el conocimien­to de los síntomas.

LA NUEVA NORMALIDAD GALLEGA

Con carácter general, seguirán siendo obligatori­as las medidas de higiene, prevención y desinfecci­ón y limpieza en locales e instalacio­nes comerciale­s, lúdicas y deportivas.

En general, se incrementa­n los aforos hasta el 75%, en los que, de todos modos, seguirá siendo obligatori­a la distancia social de 1,5 metros y, si no es posible, el uso de mascarilla.

Se permite el uso y disfrute de los parques infantiles al aire libre, no así los que se encuentren en el interior.

En las actividade­s deportivas, se permitirán aforos de hasta 300 personas en el interior y de hasta mil personas si son al aire libre.

Se permite la presencia de hasta 60 personas en velatorios al aire libre, 30 personas en espacios cerrados y 75 en el caso de comitivas fúnebres.

Se eliminan todas las limitacion­es a las reuniones en los domicilios particular­es.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Una persona se monta en una bicicleta estática en un gimnasio en Madrid.
RICARDO RUBIO / EP Una persona se monta en una bicicleta estática en un gimnasio en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain