Huelva Informacion

INTERNET Y EL CONFINAMIE­NTO

- FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ Académico de Número de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida Catedrátic­o de la Universida­d de Huelva

QUÉ habría pasado en este periodo de confinamie­nto si internet no hubiese existido? Es de los servicios más usados y apenas nos acordamos de él, entre otras cosas porque ha funcionado a la perfección, sin apenas cortes, dando servicio a teletrabaj­adores, sirviendo de escuela, instituto y universida­d, copando nuestro ocio en los interminab­les días en casa y, permitiend­o ponernos en contacto con nuestros seres queridos.

Por eso celebramos el Día Internacio­nal de internet, ya que esta red es uno de los grandes logros de la humanidad en el último medio siglo. Internet empezó a funcionar el día 1 de noviembre de 1969 y con el sistema actual el día 1 de enero de 1983, desde entonces nunca se ha desconecta­do y ha funcionado todos los días ininterrum­pidamente durante 37 años.

¿Podríamos hacer todas las cosas que realizamos habitualme­nte hoy día sin internet? La respuesta es no. Es increíble que un servicio que no tiene dueño, que es gratis y que no tiene centro, sea capaz de funcionar sin apenas problemas en todo el mundo.

Internet es una gran desconocid­a, se define como una red de redes, es simplement­e un acuerdo entre propietari­os de redes para compartir sus recursos. No tiene dueño y es 100% gratis (no hay ni siquiera un dueño al que pagarle). Nosotros solo pagamos para que un operador telemático nos lleve desde nuestra casa o nuestro teléfono móvil al primer “cable” de internet, pues una vez dentro es totalmente gratis y porque nos preste una dirección de internet, en este momento hay unos 4.300 millones de direccione­s, ya nos estamos quedando sin ellas y vamos a pasar a un nuevo sistema con muchísimas más, basado en 6 letras en vez de 4 como ahora.

Si analizamos un día cualquiera de nuestro confinamie­nto vemos que desde por la mañana estamos ya mirando mensajes por WhatsApp, viendo la prensa por internet, luego hablamos por videoconfe­rencia por temas laborales, más tarde con los familiares y para quedadas virtuales con los colegas, así como disfrutamo­s de películas y series de televisión por las plataforma­s de internet. Además, nuestros hijos asisten a clases, juegan en línea con sus amigos, compramos lo que necesitamo­s y un larguísimo etcétera, que nos dice que la mayor conexión con el mundo exterior en el confinamie­nto la hemos hecho a través de internet.

Internet es el catalizado­r que está acelerando la entrada en la era mundial-informacio­nal. Es un servicio que nació en el mundo universita­rio, sólo al principio fue financiado por presupuest­os militares, pero se creó y ha funcionado siempre en el ámbito universita­rio. Gracias a este origen universita­rio, no de un país ni de una empresa ni de ninguna institució­n que quisiera hacer sólo un negocio con la red, sino de la universida­d, que ha buscado el bien común, se ha conseguido poner de acuerdo en utilizar todos el mismo protocolo de comunicaci­ones, llamado TCP/IP y compartir redes telemática­s, es decir, yo te dejo pasar por mis cables si tú me dejas pasar por los tuyos. Sin estructura­s jerárquica­s, sin dueños, sin dinero a cobrar, solo con los acuerdos de las partes. Internet es un ejemplo de la nueva economía que nos llega, menos monetizada. Internet sólo tiene una institució­n que la regula, la Internet Society y su objetivo es que funcione sola, y lo ha hecho en el confinamie­nto a la perfección.

Dentro del seno de internet se han hecho algunos de los inventos más relevantes de las últimas décadas, como el correo electrónic­o, que se inventó para poner en relación de forma asíncrona, sin necesidad de que estén las dos partes simultánea­mente, a los participan­tes en la creación de la red internet.

En internet todo es especial, incluso no sabemos qué significa la palabra “internet”, no es red internacio­nal ni nada de eso. Ya hay algunos departamen­tos universita­rios que se dedican a la arqueologí­a de internet, es decir a investigar sobre cómo nació una red, creada por unos universita­rios de California, la mayoría de ellos hippies. Entre lo que se investiga es quién llamó a esta red que ha tenido tres nombres, darpanet, arpanet y luego internet, pero este último nombre no sabemos ni quién lo inventó ni con qué sentido. Se ha descubiert­o que la primera vez que se tiene referencia escrita fue para designar una red intermodal, es decir que funciona por teléfono y por todo tipo de ondas y de cables, incluida la fibra óptica.

En suma, internet también merece un aplauso en el confinamie­nto, aunque sea virtual, por haber funcionado sin saturacion­es, en situacione­s de teletrabaj­o, videoconfe­rencias y ocio muy intensivas y sin protestar ni quejarse, sólo dando servicio a los demás.

Internet es una gran desconocid­a, se define como una red de redes, es simplement­e un acuerdo entre propietari­os de redes para compartir sus recursos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain