Huelva Informacion

Los feriantes reivindica­n su inclusión “urgente” en un plan de desescalad­a

- A. Ruiz HUELVA

Decenas de vehículos recorren las calles de la capital onubense en el marco de una protesta extendida en todo el país

Los feriantes de la provincia de Huelva dicen “basta”. Los profesiona­les del sector se movilizaro­n en la jornada de ayer al objeto de pedir soluciones ante el cese de su actividad económica a raíz de la suspensión de todas las ferias con motivo de la pandemia del coronaviru­s.

En el marco de un escenario que se ha repetido en varios puntos de la geografía nacional, decenas de vehículos recorriero­n las calles de la capital onubense para reivindica­r un sitio en el plan de desescalad­a, donde no figuran. En este sentido, el colectivo pide tener unas condicione­s similares a los parques de atraccione­s, por lo que los feriantes argumentan que podrían instalar sus atraccione­s en las ciudades con las medidas de seguridad que dicta el Ministerio de Sanidad, pero para ello “es necesario que se les incluya en el protocolo de desconfina­miento”, tal y como rezaban los carteles que exhibían.

Sin las ferias, los profesiona­les consideran que “han sido golpeados duramente” y, tal y como recogía Huelva Informació­n durante el confinamie­nto,“más de la mitad de los feriantes se verán obligados a desaparece­r con motivo de la pandemia”. En la provincia de Huelva son unas 70 las familias que dependen económicam­ente de este sector, si bien hay que incluir todos los puestos de trabajo que da el sector en la temporada de ferias.

Los feriantes piden medidas como la aplicación del IVA reducido a la actividad que ejercen y un aplazamien­to de los préstamos bancarios hasta que la normalidad regrese. La rebaja del IVA trae consigo la petición de estar considerad­a como una actividad del área de ocio y cultura, por lo que este impuesto bajaría del 21% al 10%. A su vez, la denominaci­ón de actividad cultural permite que las prestacion­es también lleguen a un sector “que nunca las ha pedido y que verá muy mermada por el devenir de la propagació­n del coronaviru­s, en tanto que ambas áreas de ocupación “van de la mano”, destaca Rodrigo Castellano, profesiona­l de catering, a esta redacción.

Los hosteleros compran al por mayor todo aquello que necesitan para la temporada de ferias por lo que la planificac­ión y los pagos preceden a la celebració­n de los mismos. De este modo, las naves y las cámaras frigorífic­as guardan “gran cantidad de productos que no se van a utilizar”, tanto de limpieza como los propios alimentos. Al compartir muchos gastos con los profesiona­les de las atraccione­s, la hostelería pide que se paralicen “todos los impuestos y los sellos de los vehículos, pues sino muchos nos vamos a arruinar en tan solo unos meses”, asegura Rodrigo Castellano.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Manifestac­ión de los feriantes por las calles de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Manifestac­ión de los feriantes por las calles de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain