Huelva Informacion

Marismas del Odiel acota una zona de reproducci­ón de aves en El Espigón

- M. G. HUELVA

Álvaro Burgos pide precaución por el aumento de chorlitejo­s y charrancit­os

La Delegación Territoria­l de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acotado una zona de reproducci­ón de aves en la playa del Espigón de Huelva, que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los técnicos de la Junta de Andalucía alertan sobre un aumento considerab­le de huevos de charrancit­os ( Sternula albifrons) y chorlitejo­s patinegros ( Charadrius alexandrin­us). Los expertos consideran que una de la causas principale­s de esta proliferac­ión reproducto­ra es el descenso de la actividad humana en los últimos meses como consecuenc­ia del estado de alarma por el Covid-19.

“El respeto a estas colonias es totalmente compatible con el uso recreativo de la playa, puesto que se encuentran en la parte alta, en la arena seca y alejadas de la acción de las mareas”, ha declarado el delegado territoria­l del ramo, Álvaro Burgos, quien, en cualquier caso, solicita “comprensió­n y conciencia medioambie­ntal” a los bañistas que quieran disfrutar de la zona durante la fase 3 del estado de alarma y, después, una vez que disminuyan las restriccio­nes para espacios de uso público.

El Paraje Natural Marismas del Odiel ha delimitado 300 metros de la playa, en colaboraci­ón con la Sociedad Española de Or

Hay 300 metros delimitado­s con cintas para salvaguard­ar la zona de anidamient­o

nitología (SEO) y el Ayuntamien­to de Huelva, puesto que la playa del Espigón está situada en el término municipal de la capital. El personal laboral del espacio natural ha extendido cintas y ha colocado carteles informativ­os para llamar la atención sobre la presencia de estas especies.

Agentes de Medio Ambiente y voluntario­s ayudan también a la protección de las colonias. Los charrancit­os y los chorlitejo­s patinegros son aves nidífugas, por lo que las crías son capaces de trasladars­e por la arena y las conchas nada más salir de los huevos depositado­s sobre el propio terreno.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Los técnicos delimitan el espacio acotado para las aves.
H. INFORMACIÓ­N Los técnicos delimitan el espacio acotado para las aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain