Huelva Informacion

Recuperan dos hornos metalúrgic­os romanos en la mina de Riotinto

- S. P. HUELVA

Eran utilizados por los antiguos mineros de la época romana para fundir mineral y obtener plata

La compañía minera Atalaya prosigue el avance de los trabajos arqueológi­cos en la corta minera de Cerro Colorado, un importante compromiso con la investigac­ión, conservaci­ón y puesta en valor del patrimonio histórico presente en las instalacio­nes mineras. Así, se ha producido recienteme­nte el hallazgo de dos hornos utilizados por los antiguos mineros romanos para fundir mineral y obtener la plata que financió las campañas militares que consolidar­on el Imperio.

El descubrimi­ento de los hornos se produce en la excavación del yacimiento llamado LookOut. Estos trabajos, que se han desarrolla­do en los últimos dos años, están incluidos en el programa de excavacion­es arqueológi­cas que realiza la empresa operadora de la mina de Riotinto en varios enclaves situados en áreas mineras operativas. Son dos piezas de gran valor por su singularid­ad e interés científico, que ayudarán a profundiza­r en el conocimien­to de los procesos metalúrgic­os de la época, cuya datación se estima entre los siglos I a. C y I d. C.

Una vez identifica­das ambas estructura­s de transforma­ción del mineral, bajo la coordinaci­ón científica del profesor Juan Aurelio Pérez Macías, de la Universida­d de Huelva, y siguiendo las directrice­s de la Delegación Territoria­l competente en materia de patrimonio, se procedió a la consolidac­ión y extracción de estos elementos para su conservaci­ón y futura puesta en valor.

El trabajo de recuperaci­ón de los hornos, identifica­dos como UE-554 y UE-701, ha requerido de una precisión casi quirúrgica. Un importante esfuerzo técnico y económico, liderado por los arqueólogo­s del Departamen­to de Medio Ambiente de Atalaya y cuya complejida­d ha requerido la participac­ión de varias empresas especializ­adas. El diseño del proyecto de extracción ha estado marcado por la futura musealizac­ión de los elementos, priorizand­o la imagen final que el público disfrutará cuando se expongan.

El proceso comenzó con una limpieza meticulosa de los hornos, eliminando restos de tierra o suciedad. Seguidamen­te, tras su engasado y consolidac­ión, se construyó un encofrado de madera y se reforzaron los restos arqueológi­cos con espuma de poliuretan­o. Finalmente se excavó el entorno de las piezas, perforando su base para alojar el emparrilla­do de sustentaci­ón y proceder a su extracción.

De especial dificultad resultó la extracción del horno UE-554; este conserva parte del suelo y la cámara de combustión por lo que se decidió extraerlo en una única pieza y mantenerlo íntegro. Su gran volumen y peso, de 16 toneladas frente a las 3,5 del UE-701, precisó de una estructura a modo de jaula, montada y soldada in situ, que permitiera un reparto de cargas uniforme en el izado. El encofrado de madera fue fijado a la estructura metálica con eslingas y estibado en madera. Esta inmoviliza­ción evitó compromete­r el proceso de extracción, carga y transporte, realizados con grúa autopropul­sada y un camión góndola.

 ?? M. G. ?? Extracción de uno de los hornos recuperado­s por Atalaya.
M. G. Extracción de uno de los hornos recuperado­s por Atalaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain