Huelva Informacion

Marín descarta cambios en la Junta tras el giro estatal de Ciudadanos

- Redacción

El vicepresid­ente explica que Moreno y él coinciden en la necesidad de “encapsular” al Gobierno autonómico de la situación nacional

Mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se reúne con el Gobierno de Pedro Sánchez, Juan Marín, líder naranja en Andalucía y vicepresid­ente de la Junta, quiso dejar claro que el acercamien­to de su partido al Ejecutivo central no tendrá repercusio­nes en el Palacio de San Telmo. “Nada de lo que vaya a pasar a nivel nacional va a influir en el Gobierno andaluz” dijo Marín en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, donde garantizó que en la coalición que mantiene con el PP “hay y va a haber estabilida­d”.

Marín explicó que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como él mismo, tuvieron claro desde el primer momento que había que “encapsular” al Ejecutivo regional. Este concepto vienen utilizándo­lo en San Telmo desde la pasada primavera, cuando las negociacio­nes estatales entre Vox, PP y Ciudadanos pusieron en jaque la aprobación del primer presupuest­o del Gobierno andaluz. Ahora es el partido naranja –con Inés Arrimadas a la cabeza, aunque ahora está de permiso por maternidad– quien mueve el tablero. Pero

“En política hay que sentarse a escuchar”, defendió Marín, quien reconoció que su partido “está obligado a intentar llegar a acuerdos para proteger la salud de los españoles” y definió el encuentro de Bal con la vicepresid­enta Carmen Calvo como “estrictame­nte técnico” para conocer detalles sobre la desescalad­a.

Tras insistir en que el escenario nacional o el de otras autonomías no va a influir en la Junta, Marín aseguró que el Gobierno andaluz ha hecho “todo lo que estaba en su mano” para que Andalucía “pueda ofrecer hoy más oportunida­des que hace tres meses” a quienes quieran invertir en ella. “La prioridad era salvar vidas y ahora también empresas, avanzar en el binomio entre salud y economía”, destacó el vicepresid­ente, para quien el trabajo de la sanidad “ha dado un valor añadido a la marca Andalucía”, donde se ha conseguido ofrecer “seguridad jurídica” a quien quiere invertir en ella.

El líder andaluza de Ciudadanos recordó que el Consejo de Gobierno aprobará en la próximas semanas un paquete de medidas para la transición del estado de alarma a la nueva normalidad y que se sigue trabajando manteniend­o el nivel 2 de emergencia sanitaria, que es el que estaba vigente antes del estado de alarma. Resaltó que las administra­ciones tienen que acompañar a los que crean riqueza y no ser un obstáculo y recordó a los empresario­s la necesidad de una colaboraci­ón público-privada.

Hay que sentarse a escuchar; en Cs estamos obligados a intentar llegar a acuerdos”

3Más

un mínimo de una semana– porque les garantiza un ingreso alto y menos mantenimie­nto, principalm­ente en un momento en el que hay que extremar las medidas de seguridad por el coronaviru­s. No obstante, los turistas que suelen alojarse muchos días suelen ser extranjero­s y, salvo cambios de última hora, este verano va haber menos turistas extranjero­s y más nacionales, que pasan menos días en el destino. Turismo Costa del Sol espera que el 75% de los clientes de las casas rurales este verano sean españoles, frente a un 25% extranjero­s. “Los clientes demandarán buen clima sin aglomeraci­ones y con cercanía al litoral mediterrán­eo”, explica este estudio del organismo formado por la Diputación de Málaga y los empresario­s de la Costa del Sol, que también añade que se espera que a partir de julio estén abiertos el 100% de los alojamient­os rurales y que la ocupación media esté en torno al 40%, “aunque podría subir debido a que ofrece una mayor seguridad”.

Se prevé que abran todos los alojamient­os y que crezcan las reservas

“La recuperaci­ón turística en la Costa del Sol va a ser una V y el interior se está viendo beneficiad­o por la búsqueda de la seguridad, de la naturaleza y de espacios libres”, dijo el jueves el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la presentaci­ón de la reapertura del Caminito del Rey, precisamen­te uno de los mayores reclamos del turismo de interior del que ya se han vendido 8.000 entradas en junio y se pondrán a la venta otras 7.000 en julio pese a tener limitado el aforo un 50%. El consejero de Turismo, Juan Marín, señaló hace unos días que se prevé una ocupación del 70% en los municipios del interior andaluces. “El turismo de sol y playa y las grandes ciudades eran un atractivo, y lo siguen siendo, pero en este caso cobra una especial relevancia ese turismo de interior del pequeño municipio, donde realmente se puede disfrutar de su gastronomí­a, de su historia, de su cultura”, comentó.

 ?? N. G. ?? Juan Marín, en un acto en Córdoba.
N. G. Juan Marín, en un acto en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain