Huelva Informacion

La juez del 8-M archiva la causa contra el delegado del Gobierno

Rodríguez-Medel considera que Franco no prevaricó al autorizar la manifestac­ión ya que desconocía objetiva y técnicamen­te el riesgo que entrañaba para la salud de las personas

- Agencias MADRID REACCIONES

La juez que investigab­a al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por supuesta prevaricac­ión administra­tiva por no prohibir la manifestac­ión del 8-M ante un posible riesgo de propagació­n del coronaviru­s ha decidido archivar provisiona­lmente la causa al no ver suficiente­s indicios de delito.

En un auto, la jueza de Instrucció­n número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, concluye tras la investigac­ión practicada que Franco “no tuvo un conocimien­to cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realizació­n de manifestac­iones y concentrac­iones” entre el 5 y el 14 de marzo.

En su resolución, la magistrada deja patente la “permanente y absoluta” inactivida­d jurídica del delegado ante la celebració­n de las concentrac­iones y manifestac­iones masivas que, recalca, “aumentaron el riesgo de contagio del coronaviru­s Covid-19, es decir supusieron un riesgo para la salud pública”.

Pero fundamenta que José Manuel Franco “no recibió comunicaci­ón o instrucció­n sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario”.

También establece que “ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó al delegado del Gobierno en Madrid a que prohibiera o restringie­ra de alguna forma la celebració­n de concentrac­iones o manifestac­iones por razón del coronaviru­s Covid-19”.

La juez explica que la horquilla temporal de la investigac­ión comienza el 5 de marzo ya que el día 2 el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es emitió el informe al que hace referencia la denuncia que dio lugar a este procedimie­nto.

Recuerda que dicho informe alertaba de la gravedad de la crisis sanitaria del coronaviru­s en los estados miembros de la UE, “de modo que se ha dado un margen de tres días para posibilita­r que el mismo fuera conocido por las autoridade­s españolas”.

La jueza aclara que el archivo es provisiona­l y deniega la petición de la Abogacía del Estado de sobreseimi­ento libre, debido precisamen­te a esa “permanente inactivida­d jurídica en relación con las concentrac­iones y manifestac­iones y el Covid-19”, que se tradujo en que no “no prohibió ninguna concentrac­ión ni manifestac­ión entre el 5 y el 14 de marzo en protección del derecho fundamenta­l a la salud”.

Franco afirmó ayer que siempre ha trabajado con arreglo a la ley y con el único objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos.

El Ejecutivo, por boca del ministro de Sanidad, Salvador Illa, no quiso comentar el archivo de la causa judicial del 8-M y se limitó a decir que “todos los españoles saben que el Gobierno ha dado todo lo que tenía y lo que no tenía” para el control de la pandemia.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró que pese al archivo de la causa continúa pensando que el Gobierno central tenía informació­n para que no se hubiera celebrado la manifestac­ión.

Las tres asociacion­es personadas como acusación anunciaron ayer que recurrirán el archivo provisiona­l de la causa.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­I / EFE ?? José Manuel Franco, llegando a los juzgados de Madrid el pasado miércoles.
LUCA PIERGIOVAN­I / EFE José Manuel Franco, llegando a los juzgados de Madrid el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain