Huelva Informacion

Trump se atrinchera en su defensa de la Policía y desafía a los demócratas

El presidente pide dejar de acusar a los agentes de racismo Anuncia que firmará un decreto para “alentar a cumplir los estándares más actuales y profesiona­les para el uso de la fuerza”

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, se atrincheró el jueves en su férrea defensa de la Policía, pidió dejar de acusarles de racismo y desafió a los líderes demócratas del estado de Washington al amenazarle­s con intervenir si no controlan una zona de la que se han retirado las fuerzas de seguridad.

Durante una visita a Dallas (Texas) para recaudar fondos para su reelección, Trump anunció que pronto firmará un decreto para “alentar a los departamen­tos de Policía de todo el país a cumplir los estándares más actuales y profesiona­les para el uso de la fuerza”.

“Eso significa que hay que usar la fuerza, pero usar la fuerza con compasión. Pero si alguien es realmente malo, van a tener que hacerlo con mucha fuerza, con mucho poder”, dijo Trump durante una mesa redonda con empresario­s y líderes religiosos en Dallas.

Los comentario­s de Trump dejaron claro que no respalda una reforma significat­iva de las tácticas policiales, como han pedido numerosos activistas y la oposición demócrata a raíz de la indignació­n desatada por el homicidio en mayo del afroameric­ano George Floyd tras su brutal detención por un policía blanco en Minneapoli­s.

“Si se les permite, harán un gran trabajo”, afirmó Trump sobre los policías, y añadió: “Siempre hay alguna manzana podrida allá donde vayas, pero puedo decirles que no hay muchos de ellos en los departamen­tos de Policía”.

“Vamos a cuidar de nuestros policías sin quitarles fondos (como piden muchos manifestan­tes). De hecho, iremos por el camino contrario: nos asegurarem­os de que están entrenados y tienen los mejores equipos posibles”, subrayó.

Trump incidía así en el lema electoral de “ley y orden” con el que ha respondido desde el principio a la indignació­n popular por los frecuentes episodios de violencia policial contra las minorías y, lejos de reconocer el problema de racismo en EEUU, pidió dejar atrás ese tipo de acusacione­s.

“Los estadounid­enses son gente buena y virtuosa. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar la intoleranc­ia y los prejuicios cuando aparezcan, pero no vamos a hacer avances ni curar heridas etiquetand­o falsamente a decenas de millones de estadounid­enses decentes como racistas o intolerant­es”, sentenció Trump.

El mandatario opinó que, cuando eso ocurre, “se desvía el tema y se empieza a pensar en cosas que no importan demasiado”, en aparente referencia al debate sobre si el racismo en EEUU es estructura­l o sistémico, una idea que han rechazado algunos de sus asesores, como Larry Kudlow.

Trump dijo que su plan para mejorar las relaciones raciales se basa en cuatro puntos, entre ellos, el decreto que está preparando sobre el uso de la fuerza en los departamen­tos de Policía, cuyo impacto podría ser limitado porque el poder de regular esas agencias depende mayoritari­amente de los gobiernos estatales y locales.

Los otros pasos que citó son “potenciar intensamen­te el desarrollo económico en las comunidade­s de minorías”, combatir las “disparidad­es en términos de cuidados de salud” y pedir al

Congreso que dé más flexibilid­ad a los padres para elegir dónde quieren que estudien sus hijos.

Trump advirtió además de que si no se abraza su lema de “ley y orden”, los “anarquista­s” pueden “tomar ciudades”, y puso el ejemplo de Seattle (Washington, noroeste), donde la Policía se ha retirado de un recinto en el este de la localidad después de días de choques durante las protestas. Los manifestan­tes han ocupado el área y la han bautizado como “zona autónoma de Capitol Hill”, un

El mandatario amenaza con intervenir si no recuperan el control de una zona de Seattle

lugar donde la Policía está prohibida, la comida es gratis y por la noche se proyectan documental­es, según The Washington Post.

Trump reaccionó indignado este jueves y exigió al gobernador de Washington y a la alcaldesa de Seattle, los demócratas Jay Inslee y Jenny Durkan, respectiva­mente, que “retomen” la ciudad, y advirtió: “Si no lo hacen, yo lo haré”.

Inslee respondió que no aceptará “amenazas de violencia militar provenient­es de la Casa Blanca”.

El viaje de Trump a Dallas llegó en medio de una intensa polémica por el anuncio de su campaña de que el presidente celebrará su primer mitin en varios meses el día 19 en Tulsa (Oklahoma), donde en 1921 murieron hasta 300 afroameric­anos a manos de blancos.

 ?? JASON SZENES / EFE ?? Un hombre pasa el jueves ante un mural en Nueva York que destaca los casos de violencia policial.
JASON SZENES / EFE Un hombre pasa el jueves ante un mural en Nueva York que destaca los casos de violencia policial.
 ?? MICHAEL KLIMENTYEV / EFE ?? Putin, con el pediatra Leonid Roshal (con mascarilla) y otro galardonad­o.
MICHAEL KLIMENTYEV / EFE Putin, con el pediatra Leonid Roshal (con mascarilla) y otro galardonad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain