Huelva Informacion

Un jornalero muere calcinado en un campamento

-

Un jornalero senegalés de 37 años falleció ayer al incendiars­e la chabola en la que vivía en un campamento de trabajador­es agrícolas cerca de Foggia (sur de Italia), lo que supone la cuarta muerte de estas caracterís­ticas en un año y medio. El incendio se produjo en la madrugada de ayer, en torno a las 06:00, en el campamento de barracas de Borgo Mezzanone, en la región de Apulia, y los bomberos confirmaro­n el hallazgo del cadáver de un hombre. De momento se desconocen las causas del incendio. Esta muerte ha revivido el debate sobre las condicione­s de vida de muchos migrantes que trabajan en la agricultur­a. los mínimos detalles”. En los últimos días aseguró que estaba tranquilo ante su cita con la Fiscalía.

Ayer volvió a defender su postura en una larga entrevista al diario La Repubblica en la que, sin embargo, hablaba somerament­e sobre esta cuestión concreta. “Volvería a hacer lo que hice porque actué en base a la ciencia y a la conciencia”, zanjó Conte, abogado de formación, al ser preguntado sobre si ahora tomaría las mismas decisiones de entonces.

A su salida del palacio, la fiscal aseguró que el encuentro transcurri­ó en “un clima de máxima distensión y colaboraci­ón institucio­nal” que servirá para completar la investigac­ión.

La pregunta de fondo que los fiscales tratan de aclarar es por qué no se aislaron varias zonas de Bérgamo desde un primer momento a pesar de que había datos que certificab­an que el virus ya recorría sus calles y hospitales.

Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada del país: acumula 91.000 de los 236.000 contagios registrado­s en todo el país y las muertes superan las 16.000 (de las 34.000 totales).

En la provincia de Bérgamo los muertos oficiales rondan los 2.800 aunque su ayuntamien­to estima que en realidad son unos 6.000.

El 21 de febrero se confirmó el primer caso de contagio en el municipio lombardo de Codogno. Un día después el Gobierno aisló once focos, diez pueblos de Lombardía, de la provincia de Lodi, y otro en el Véneto (noreste).

Pero en esa lista no figuraban dos pueblos en los que los casos comenzaban a acumularse: Nembro y Alzano, zonas de alta concentrac­ión industrial en Bérgamo.

El aislamient­o de estos dos municipios no llegaría hasta el 8 de marzo, cuando el Gobierno decretó el cierre de toda la región y otros territorio­s aledaños, un día antes de confinar todo territorio nacional para contener los contagios.

 ?? FILIPPO ATTILI / EFE ?? El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, antes ofrecer una rueda de prensa el jueves.
FILIPPO ATTILI / EFE El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, antes ofrecer una rueda de prensa el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain