Huelva Informacion

Sao Paulo y Río de Janeiro reabren los centros comerciale­s en plena aceleració­n del coronaviru­s

- Nayara Batschke (Efe) SAO PAULO

Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia, reabrieron sus centros comerciale­s el jueves, el mismo día en que el país superó los 40.000 muertos y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil alcanzó el jueves los 40.919 muertos y 802.828 infectados por el nuevo coronaviru­s, confirmánd­ose como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

A pesar del acelerado ritmo de expansión de la enfermedad, diversos estados y ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río, han flexibiliz­ado las medidas de aislamient­o y reabierto sus comercios y centros comerciale­s, lo que ha generado un aluvión de críticas de especialis­tas y científico­s, quienes alertan de que el país alcanzará el pico de la curva de contagio en julio.

Este jueves, el estado de Sao Paulo, con unos 46 millones de habitantes y epicentro de la pandemia en Brasil, superó la barrera simbólica de 10.000 fallecidos por Covid-19, tras romper el récord de muertos diarios tanto el martes como el miércoles.

Pero eso no impidió que centenas de personas se aglomerara­n en las principale­s calles de comercio y a las puertas de los centros comerciale­s en este primer día de reapertura, que coincidió con el festivo nacional de Corpus Christi, en la capital paulista.

La Alcaldía de la mayor ciudad de Latinoamér­ica ha condiciona­do la reapertura de los establecim­ientos a la adhesión de una serie de medidas sanitarias, como el respeto al distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s, un horario de funcionami­ento reducido a cuatro horas diarias y una ocupación máxima de un 20% del aforo total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain