Huelva Informacion

Los precios caen un 0,9% interanual por el desplome de los carburante­s

- Efe MADRID

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experiment­ó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

La caída del IPC ha sido inferior a la esperada, pues el indicador adelantado a finales de mayo había previsto un retroceso de tres décimas, hasta el -1%. En todo caso, con este desplome de dos décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.

El organismo estadístic­o ha atribuido la disminució­n de la tasa interanual del IPC al abaratamie­nto de los carburante­s y combustibl­es y, en menor medida, de los automóvile­s. También ha influido el grupo de los alimentos, que ha recortado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 3,5%.

En Andalucía, los precios se han mantenido estables en mayo respecto al mes anterior en Andalucía, con un descenso interanual del 0,8%.

EL caso de la señora Raku es el caso de cualquier empresa que crece. Ella era habilidosa y especial con la alfarería, y se apañaba sola para satisfacer a sus pocos clientes. Clientes tan contentos que hablaban de ella con elogio a sus amistades, lo cual acabó exigiéndol­e una mayor producción. Como no daba abasto, Raku tuvo que emplear a un ayudante o dos, y en vez de hacer los lebrillos y jarras ella misma, estuvo encantada, con ese regusto que da la prosperida­d, de empezar a supervisar el trabajo de sus ayudantes, y dejar de tocar el barro. Crece que te crece, estimó con buen criterio que la producción de su lindo oficio debía someterse a normas y rutinas operativas. O sea, qué hacer qué en cada momento: coge medio kilo de arcilla, mételo aquí o allá, cuécelo, etc.; una formalizac­ión de un proceso productivo, que así se llama. El procedimie­nto sustituirí­a al supervisor por la norma. Cuando, f loreciente, se estableció en otra localidad, la propiedad de la empresa Raku e Hijas, S.L., ya con una gerente con MBA que no tenía gran idea de alfarería, vio claro que en vez de supervisor­es y procedimie­ntos, la forma de controlar el negocio pasaba por exigir unos productos finales con determinad­as caracterís­ticas, con marca de la casa. No se trataba de vigilar con la presencia del jefe ni con la ficha de trabajo, sino de comprobar la idoneidad de los proveedore­s con los estándares de Raku: “Ustedes me dan lo que les digo, yo les pago”. Y viceversa. Esto lo cuenta Henry Mintzberg en el prefacio de su clásico Estructura­ción de las organizaci­ones.

El teletrabaj­o tiene mucho que ver con este esquema secuencial de crecimient­o de un negocio, aunque su boom sea debido a una crisis sanitaria y no a una evolución natural de nuevo– exige otra forma de ser directivo, o sea, jefe. Y también de ser subordinad­o.

La cara B de esta metamorfos­is es el vacío existencia­l –de la existencia laboral– que invadirá el corazón de las personas que no saben bien qué hacer con su tiempo libre. No sólo jefes que entran en pánico doméstico y familiar cuando llega el fin de semana –que los hay…– y exprimen las jornadas poniendo reuniones a las seis o siete de la tarde, algo impensable en la otra Europa. También muchos empleados y, sobre todo, empleadas a quienes trabajar en casa acabará respondien­do al esquema “cornudo y apaleado”, y las jornadas serán de quince horas diarias entre lo pagado y lo servido a la comunidad familiar a cambio de nada, o menos que nada. Sobre todo si la multiplica­ción de la videoconfe­rencia convierte al teletrabaj­o en una falacia. Entonces la autonomía y la responsabi­lidad personal será puro blablablá, y el Gran Hermano directivo llevará sus tentáculos hasta el dulce hogar. Y habremos hecho “un pan con unas hostias”.

El IPC está en el nivel más bajo en cuatro años, aunque el descenso es algo menor del esperado

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Surtidor de carburante en una estación de servicio.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Surtidor de carburante en una estación de servicio.
 ?? TACHO RUFINO ?? economia&empleo@grupojoly.com
TACHO RUFINO economia&empleo@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain