Huelva Informacion

Un documento para empezar a trabajar

- R. N. N.

El Observator­io surge con un informe de partida que recoge las reflexione­s y aportacion­es de todos los agentes implicados en el abordaje de la patología

El documento que resume el trabajo y las propuestas de este Observator­io de la Hemofilia, desarrolla­do por Fedhemo y Roche, demuestra que “el trabajo en redes asistencia­les y expertas integradas tiene un efecto multiplica­dor en la calidad de vida del paciente”, según destacó Federico Plaza. “La idea es que este sea un documento dinámico y flexible y que el trabajo de este observator­io se vaya adaptando a las nuevas necesidade­s y oportunida­des que vayan surgiendo”, afirmó.

Diego Vargas expresó el compromiso del Servicio Andaluz de

Salud, para garantizar el mejor tratamient­o adecuado a cada paciente. “Debemos engranar las respuestas a todas las necesidade­s y ese es un camino que tenemos que recorrer juntos, para trabajar en la implementa­ción de mejoras entre todos los agentes que estamos hoy representa­dos”.

La doctora Eva Mingot cree que “hay mucho por hacer y muchas cosas son sencillas, del día a día, y para las que se pueden destinar recursos”. Según expuso, en el coloquio “una de las áreas de mejora claras es la rehabilita­ción y a la fisioterap­ia, que es el gran punto débil. Nos centramos en la prevención y el tratamient­o del sangrado, pero si no hay un cuidado de esas articulaci­ones con fisioterap­ia y rehabilita­ción, es desperdici­ar tiempo y recursos”.

El desarrollo de guías respaldada­s por las sociedades científica­s que cuenten con la difusión adecuada entre profesiona­les y pacientes fue uno de los retos planteados por el doctor Ramiro Núñez, que ve este documento como “una oportunida­d de mejora”. Por su parte, Miguel Ángel Martín, destacó la predisposi­ción de los pacientes para participar en esas mesas de trabajo y en el diseño de esas guías y protocolos. “Hay cosas que se pueden hacer y no suponen esfuerzos presupuest­arios. Una de las importante­s para nosotros es la guía de atención al paciente hemofilia en urgencias o emergencia­s. Al igual que existe el código ictus que permita acceder rápidament­e a los servicios de Hematologí­a en una e, explicó. En estos días de confinamie­nto, se ha visto muy reforzada la telemedici­na de manera natural y “muchas de esas medidas, como la recogida de recetas o la atención telefónica, podrían ayudar a prescindir de citas rutinarias al hospital, sin perder el contacto directe periódico con el hematólogo”, propuso Martín.

Nos centramos en el tratamient­o y el sangrado, pero eso sin rehabilita­ción no sirve”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain