Huelva Informacion

Su ex esposo, el portugués Jorge Arantes, reconoce haberla abofeteado

-

mantenía la tendencia al autofustig­amiento e incluso reconoció “frecuentes impulsos suicidas” durante un refugio en el Caribe.

Aún así, dejó capítulos memorables como el dedicado a algunos de sus festines gastronómi­cos. Desde el que arranca el libro, un ilegal y clandestin­o banquete a base de hortelanos al Armagnac (una especie protegida) similar a la mítica última cena del ex presidente francés François Mitterrand.

Buena parte de su carrera divulgador­a la dedicó Bourdain a descubrir a la audiencia la comida popular de cada país que visitaba. Sin proponérse­lo, lanzó colas de clientes a lugares antes solo conocidos por los lugareños, como el bar Bun Cha Huong Lien, en Hanoi, cuyas dueñas conservan en una vitrina la mesa y los taburetes que ocuparon él y Barack Obama en 2016.

Por ello resulta deliciosa la lectura de su elogio de la degustació­n de un pho en Hanoi, un ganso asado a las afueras de Hong Kong, unos tacos de lengua en un puesto callejero de Puebla (México), una fuente de mariscos en la Bretaña francesa, un cuenco de laksa en Kuching (Borneo) o unos espaghetti alla bottarga en un agrituris

ESTIMADOS lectores, tal vez ya conozcan la iniciativa que tiene como objetivo conseguir los apoyos necesarios para que la hostelería patr ia se convier ta en Patr imonio de la Humanidad como bien cultural por la UNESCO. Una vez alcanzado este reconocimi­ento podrá protegerse con especial cuidado, al mismo tiempo que se rinde un homenaje al sector, mujeres y hombres, que con su esfuerzo nos hacen la vida más placentera, más completa y en algunas ocasiones simplement­e hacen que la vida sólo por ellos merezca la pena llamarse vida, la buena vida.

A mí ya me tienen entre su legión de seguidores y por supuesto he votado en change.org junto a los más de 200.000 locales de hostelería que se han agrupado para recabar votos entre sus f ieles parroquian­os. Empresar ios, famosos, depor tistas o cocineros son algunas de las caras más visibles de esta acción que de corazón deseo sir va para trasladar apoyo y ánimo a los bares, restaurant­es, discotecas o salones de celebracio­nes donde nos sentimos como en casa y donde muchos estamos ansiosos por poder volver a disfrutar de la vida con moderación, pero con alegría.

Creo que no es necesar io recordar que estos locales, para los amantes de los productos de la tierra o de ultramar, son nuestros templos de culto. Las Cuevas de Altamira son comparable­s a un aperitivo en El Ventor r illo el Chato (la venta más antigua de España), visitar el arc hivo de Indias es como cenar en Aponiente, un paseo por el Parque Nacional de Doñana es una sobremesa en el Timón de Roche y por supuesto una velada en la ter raza de Toro Tapas en la Bodega de Mora es como un atardecer en los jardines de la Alhambra. Por ellos y por todas las personas que hacen posible que el resto gocemos sin moderación en una bar ra, una pista de baile o una buena mesa debemos ahora más que nunca dar nuestro apoyo. La vida sin ellos sería una vida más gris, triste y entiéndanm­e bien una vida sin recuerdos. Cuántas primeras y últimas citas, amistades nuevas, celebracio­nes en familia y con viejos amigos, ellos han sido testigos de nuestra historia; sin la Merche en el centro comercial de Vistahermo­sa, Enrique en la bar ra del Buzo o el Rubio en l a Caseta del Nacional la cosa no hubiera sido igual, ni parecido por asomo.

Cada uno con su estilo, su forma y su saber hacer conquistar­on nuestros paladares y corazones convir tiéndose en algunos casos en una extensión de nuestra propia familia. Los hosteleros han sido en muchas ocasiones los paños de lágrimas, los psicólogos y consejeros matrimonia­les peor pagados de la historia. Ahora es el momento de unirnos y darles un fuer te abrazo virtual, comparte y usa #soypatr imonio2020. Por supuesto firma ahora en change.org si apuestas por la buena vida.

JEFFREY Epstein fue, hasta el año pasado, uno de los hombres más inf luyentes de los Estados Unidos. Y lo más asombroso es que llegó a este estatus desde las sombras. Pocos sabían quién era en realidad ese hombre, a pesar de que se codeaba con las más prestigios­as personalid­ades. Mantener el perfil bajo y engrosar su billetera hasta límites asquerosos (como hace referencia el título de la nueva docuserie de Netflix, Jeffrey Epstein: asquerosam­ente ri

showrunner

 ??  ??
 ?? EFE ?? El desapareci­do chef Anthony Bourdain. En el recuadro, su libro ‘Crudo’.
EFE El desapareci­do chef Anthony Bourdain. En el recuadro, su libro ‘Crudo’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain