San­tos se­ña­la que se­ría “un im­pul­so pa­ra sec­to­res da­ña­dos por la cri­sis”

Huelva Informacion - - Provincia - Jor­di Lan­de­ro AYA­MON­TE

La al­cal­de­sa sub­ra­ya que la aper­tu­ra de la fron­te­ra de­be rea­li­zar­se con la ma­yor pre­cau­ción

La al­cal­de­sa de Aya­mon­te, Na­ta­lia San­tos, ha ase­gu­ra­do que aguar­da “con gran en­tu­sias­mo” la aper­tu­ra “lo an­tes po­si­ble” de la fron­te­ra con Por­tu­gal, da­da la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la eco­no­mía lo­cal, aun­que ha in­ci­di­do en la re­le­van­cia de que to­do se pro­duz­ca con la pre­cau­ción co­rres­pon­dien­te de­bi­do a la ac­tual cri­sis sa­ni­ta­ria.

En es­te sen­ti­do, la pri­me­ra edil se re­fi­rió al anun­cio del con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia del Go­bierno an­da­luz, Elías Ben­do­do, de plan­tear des­de la Jun­ta al Go­bierno que “ex­plo­re la via­bi­li­dad de abrir la fron­te­ra con Por­tu­gal” una vez que fi­na­li­ce el es­ta­do de alarma, a par­tir del 21 de ju­nio, y an­tes así del 1 de ju­lio.

An­te es­to San­tos re­mar­có que pa­ra Aya­mon­te es “fun­da­men­tal” la aper­tu­ra de la fron­te­ra “lo an­tes po­si­ble” pe­ro “siem­pre con la ma­yor pre­cau­ción pa­ra po­der se­guir avan­zan­do de ma­ne­ra po­si­ti­va y ha­cer fren­te a la cri­sis”.

“La obli­ga­da in­te­rrup­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre am­bos paí­ses ha su­pues­to un da­ño im­por­tan­te a la eco­no­mía lo­cal da­do que Por­tu­gal es una im­por­tan­te vía de ac­ce­so pa­ra tu­ris­tas que lle­gan a tra­vés del ae­ro­puer­to de Fa­ro, así co­mo los co­mer­cios y hos­te­le­ría aya­mon­ti­nos se nu­tren en bue­na me­di­da de la clien­te­la por­tu­gue­sa”, ex­pli­có.

En es­ta mis­ma lí­nea, la al­cal­de­sa re­cor­dó que mu­chos aya­mon­ti­nos tra­ba­jan en Por­tu­gal y vi­ce­ver­sa, de ma­ne­ra que mu­chos por­tu­gue­ses con­su­men en Aya­mon­te, por lo que aguar­dan “con en­tu­sias­mo” la reaper­tu­ra de las fron­te­ras anun­cia­da pa­ra el 1 de ju­lio por­que su­pon­dría “un gran im­pul­so pa­ra sec­to­res co­mo el tu­rís­ti­co, hos­te­le­ro y co­mer­cial”, que se han vis­to da­ña­dos por la cri­sis y por la au­sen­cia de ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros.

Así las co­sas, se mos­tró con­ven­ci­da de que “el Eje­cu­ti­vo es­tu­dia­rá con res­pon­sa­bi­li­dad la so­li­ci­tud de la Jun­ta de abrir la fron­te­ra a par­tir del 21 de ju­nio y an­tes del pri­me­ro de ju­lio”, siem­pre que ac­ce­der a es­ta de­man­da “no su­pon­ga una si­tua­ción de pe­li­gro”.

FOTOS: JOR­DI LAN­DE­RO

Agen­tes ha­blan con el con­duc­tor de un vehícu­lo en el con­trol po­li­cial en la fron­te­ra en­tre Aya­mon­te y Por­tu­gal.

Una ca­ma­re­ra sir­ve a unos clien­tes en una te­rra­za de uno de los ba­res de la lo­ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.