Huelva Informacion

La capital tendrá cuatro centros de salud abiertos por la tarde en verano

● Salud libera a los profesiona­les necesarios para mantener el doble circuito asistencia­l por la Covid-19 ● Las consultas solo atenderán casos urgentes que no puedan ser tratados por teléfono

- Enrique Morán HUELVA

● El SAS redistribu­irá a los profesiona­les para mantener activo el protocolo de respuesta al Covid-19 ● Las consultas solo atenderán casos que no puedan ser resueltos por teléfono

La escasez de profesiona­les sanitarios y la necesidad de mantener los dos circuitos asistencia­les por la amenaza que representa la Covid-19 van a provocar que la asistencia en la Atención Primaria durante estos meses de verano se modifique en relación a temporadas anteriores. De este modo, de los siete centros de salud de la capital solo abrirán cuatro por la tarde, para liberar los profesiona­les necesarios para mantener el doble circuito asistencia­l ante casos sospechoso­s de la Covid-19. Los cuatro centros de salud que se mantendrán abiertos serán los de La Orden, Los Rosales, Adoratrice­s y Huelva-Centro.

Así se ref leja en el Plan de Vacaciones que ha preparado el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña en el que, de manera indirecta, también se da satisfacci­ón a algunas de las aspiracion­es planteadas por los profesiona­les. En todo caso, las principale­s variacione­s se van a centrar en los recursos asistencia­les que se destinan a urgencias manteniénd­ose en todo momento ese doble circuito que se puso en marcha con la entrada en vigor del estado de alarma y que se va a prolongar en la etapa de la nueva normalidad.

El distrito hace referencia a lo que venía siendo lo habitual: “Normalment­e los centros grandes se mantienen abiertos con 2 equipos (Adoratrice­s, Rosales y Huelva-Centro), y con un solo equipo los pequeños (Molino, Isla Chica, La Orden y el Torrejón) durante las tardes de lunes a jueves en horario de 15:00 a 20:00, momento en que abre el DCCU Huelva (antiguo Manuel Lois) con 3 equipos (los viernes el DCCU abre a partir de las 15:00)”. Esa es la dinámica durante todo el año y que se ha estado manteniend­o en los veranos anteriores aunque desde algunos ámbitos profesiona­les se estuvo cuestionan­do su eficacia dada su escasa demanda asistencia­l. Dadas las circunstan­cias antes mencionada­s y en lo que entrará en vigor a partir del 1 de julio, el distrito entiende que “contando con el consenso de los profesiona­les, se ha optado por mantener abiertos en horario de tarde solo los tres centros grandes, así como el centro

de La Orden, en el que trabajarán voluntaria­mente los profesiona­les del resto de centros. El objetivo es mantener abierto al menos uno de los centros pequeños con doble circuito y doble equipo médico-enfermera. Los centros grandes abrirán con su personal como vienen haciendo otros años, y dispondrán del doble circuito, ya que pueden hacerlo con sus propios recursos”.

Pese a esta oferta asistencia­l

que presenta la Atención Primaria onubense, se mantiene el requisito previo que se ha implementa­do durante este estado de alarma: la necesidad de que se trate de casos realmente urgentes y que por lo tanto, no se puedan solventar por la vía telefónica”.

De este modo, la asistencia urgente vespertina en la capital será del 1 de julio hasta el 17 de septiembre, de lunes a jueves y de 15:00 a 20:00.

Las previsione­s de af luencia de usuarios están, lógicament­e, basadas en la experienci­a de años anteriores. El distrito sanitario argumenta que “teniendo en cuenta el volumen esperado de urgencias (una media diaria de 88 a nivel de toda la ciudad en verano) y que con los siete centros abiertos se veía una media de 12 pacientes cada tarde, con cuatro centros abiertos se pasará a una cifra media de 22 pacientes cada tarde. Es por tan

to factible asumir que con doble equipo en los cuatro centros se puede resolver la frecuentac­ión esperada”.

Junto a ello puede tener un cierto efecto disuasorio el que no haya tanta proximidad en algunos así como la prioridad de las llamadas telefónica­s, todo ello siempre y cuando la situación que hace referencia a la pandemia, se mantenga en un estado como el actual.

El sistema implementa­do en esta etapa en la que el Covid-19 ha hecho acto de presencia, va a hacer que se mantenga un criterio unificado para identifica­r las consultas demorables que serán derivadas desde el triaje a su domicilio asignándol­es cita telefónica con su médico de familia. En otras palabras, tal y como está sucediendo en la dinámica habitual, el que el usuario haga acto de presencia en el centro no le garantiza la atención presencial en el momento en el que él lo requiera. Por otro lado, aquellos pacientes que presenten sintomatol­ogía Covid-19 y que de

ban realizar la prueba de detección PCR se citarán, en su autocovid de referencia: el del Torrejón para los pacientes que pertenecen a La Orden, Isla Chica y Torrejón y el de Adoratrice­s para los pacientes del Molino.

La configurac­ión en la zona que abarca el distrito, también es objeto de modificaci­ones. Hay que tener en cuenta, que abarca toda la costa de la provincia y por ende, los núcleos turísticos.

El Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña dispone habitualme­nte de 26 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) abiertos –ahora son 21– todo el año (dos de ellos móviles: Santa Bárbara y las dos ambulancia­s Delta del Condado localizada­s en Bollullos y San Juan del Puerto). Durante el verano se abren otros dos puntos en La Antilla y el Rompido que suman 28.

Este año como consecuenc­ia de la pandemia, desde el 16 de marzo no están abiertos los SUAP de Paterna/Escacena, El Rocío (sábados y domingos), San Bartolomé, Mazagón y Matalascañ­as, por disponer solo de un equipo y no permite el doble circuito asistencia­l. Esos tres últimos pasaron a reforzar los SUAP de Gibraleón, Palos y Almonte respectiva­mente. Además de estos, se reforzaron con doble equipo Aljaraque, Trigueros, San Juan, Bonares y Bollullos.

La Palma se verá reforzada con un tercer equipo de guardia los fines de semana

Como ya anunció el SAS la semana pasada, tiene previsto reabrir Mazagón y Matalascañ­as por la gran af luencia turística. No contempla sin embargo, la apertura de San Bartolomé, El Rocío, ni Paterna/Escacena por su menor frecuentac­ión, por la existencia de puntos de Urgencias cercanos y por la previsible escasez de profesiona­les teniendo en cuenta además, que “para hacerlo con seguridad sería preciso doblar los equipos para ofertar el doble circuito. El centro de La Palma por su parte, se reforzará con un triple equipo de guardia los fines de semana de 8:00 a 20:00 para compensar el cierre de las Urgencias de Escacena/Paterna. En total se espera tener 25 puntos de Urgencias sin contar los de la capital.

Esta configurac­ión y previsione­s, depende en alguna manera de la disponibil­idad de médicos en la Bolsa del SAS, del reacondici­onamiento estructura­l preciso que ha de llevarse a cabo en El Portil, La Antilla y Matalascañ­as y, finalmente, de la evolución de la pandemia.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Ambulancia­s en los accesos a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Ambulancia­s en los accesos a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain