Huelva Informacion

Más de 3.000 personas donan sangre en Huelva durante la pandemia

● La solidarida­d de los onubenses permite a los hospitales mantener la actividad normal durante el periodo de confinamie­nto

- M. G. HUELVA

Un total de 3.066 personas han donado sangre en la provincia de Huelva durante la pandemia de Covid-19. De ellas, 274 lo hacían por primera vez. Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencia­l y dar cobertura a la demanda de componente­s sanguíneos de los hospitales sin necesidad de llamamient­os urgentes. Así, la delegada territoria­l de Salud y Familias, Manuela Caro, ha querido trasladar el agradecimi­ento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía a los donantes “por este gesto altruista de gran solidarida­d que ha vuelto a poner a nuestra comunidad autónoma en una posición de honor en cuanto al comportami­ento de sus ciudadanos”.

Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre registrada­s por el Centro de Transfusió­n, Tejidos y Células en la provincia ascendiero­n a 7.854, solo 41 menos que en el mismo periodo del año anterior (7.895), a pesar de las dificultad­es y el confinamie­nto de la población impuesto a raíz de la declaració­n del estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria.

La delegada ha aprovechad­o la celebració­n del Día Mundial del Donante de Sangre, que tuvo lugar ayer 14 de junio, para hacer un llamamient­o a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: “Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas”.

La Delegación de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicament­o vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.

Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilizació­n de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamen­te, uno de los lemas de este año es ‘15 minutos pueden salvar tres vidas’. El otro, también propuesto por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), es Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable.

Es preciso también rendir un homenaje a los miles de colaborado­res de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma (hermandade­s, asociacion­es, ayuntamien­tos, particular­es, etc.) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosame­nte las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid-19 (desinfecci­ón especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusió­n, etc.). El apoyo de estas entidades y la participac­ión de los donantes han contribuid­o a que en ciertos puntos de donación se alcanzaran más del doble previsto de la cifra de donaciones.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Un donante, durante una de las extraccion­es en la provincia.
H. INFORMACIÓ­N Un donante, durante una de las extraccion­es en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain