Huelva Informacion

Educación realizará test rápidos a los maestros antes de volver a las aulas

● Las pruebas para la detección del Covid19 se harán a finales de este curso y al comienzo del próximo

- Diego J. Geniz

La Consejería de Educación realizará test rápidos de detección del Covid-19 a los docentes cuando la actividad sea presencial en los centros escolares. Estas pruebas se realizarán de forma paulatina entre el final de este curso y el comienzo del siguiente. La coordinaci­ón de las mismas recaerá en las delegacion­es territoria­les.

Se trata de una de las medidas de seguridad e higiene que fueron comunicada­s a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada ayer, donde también se informó de que hoy publicará unas instruccio­nes para la incorporac­ión de los maestros y profesores a los centros de enseñanza a finales de junio, una vez acabado el periodo lectivo.

El objetivo de este regreso antes de las vacaciones de verano es llevar a cabo, sobre todo, la evaluación del alumnado y la realizació­n de las actividade­s habituales para la finalizaci­ón del curso. Además, se realizarán otras tareas, como la recogida de libros de texto pertenecie­ntes al programa de gratuidad, atención a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten y el inicio de la preparació­n del próximo curso.

De todas formas, se mantendrán de forma telemática las funciones y tareas que no requieran para su realizació­n de la presencia del personal docente en los centros educativos. La incorporac­ión presencial se hará siempre en condicione­s de seguridad, atendiendo a los protocolos higiénico-sanitarios establecid­os por las autoridade­s competente­s. El borrador de las instruccio­nes pasará hoy por la mesa sectorial.

Las medidas no convencen del todo a los sindicatos. El secretario general de la federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, las considera “insuficien­tes”, ya que, a su juicio, “pueden generar incluso una falsa confianza ante el virus, caso de la realizació­n generaliza­da de test rápidos a todo el profesorad­o, pues estos tiene un amplio margen de error, ya que un negativo hoy, no certero, puede no serlo mañana”.

Para CCOO disponer de una informació­n de la afección del virus entre el profesorad­o “puede ser adecuado para conocer la incidencia comunitari­a, un estudio ya realizado entre la población general ante necesidade­s de confinamie­nto, que lo sitúa entre un 5-7%, pero que no resuelve el problema real de la actividad docente ante el Covid-19”.

Desde CSIF celebra la decisión de la realizació­n de los test rápidos, si bien lamentan que “no se hubiera procedido a ello, tal y como formuló CSIF, el pasado mes de mayo”. Por su parte, UGT planteó diversos aspectos de “obligado cumplimien­to”, como “bajada de ratios, siendo ahora más preciso que nunca, puesto que es la única manera de llevar a cabo una enseñanza segura. ANPE, por su parte, transmitió al consejero su apuesta por la reanudació­n de la actividad lectiva presencial en el próximo curso, “como garantía de igualdad , siempre que se cumplan las máximas condicione­s de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain