Huelva Informacion

La CHG regulariza los derechos de agua en 1.600 hectáreas de la corona norte de Doñana

-

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) va a legalizar los derechos de agua y a regulariza­r algo más de 1.600 hectáreas en la Corona Norte de Doñana a las que va a otorgar concesione­s para riego durante los próximos 20 años. Dicha regulariza­ción se produce después de que la comunidad de regantes El Condado y la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, como titular de la finca Matalagran­a, en Huelva, hayan aceptado el ofrecimien­to de condicione­s para otorgar los derechos de aguas subterráne­as.

La tramitació­n para el aprovecham­iento de la finca Matalagran­a, una zona incluida en el Plan Almonte-Marismas, anterior a 1975, se inició en 2007 a instancias del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria y su finalizaci­ón supondrá la legalizaci­ón de los derechos de agua de estas 211 hectáreas de cultivos. Por su parte, la concesión de aguas públicas de la comunidad de regantes El Condado, en tramitació­n desde 2015, implicará la regulariza­ción de la mayor explotació­n agrícola amparada por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de Doñana, aprobado por la Junta en 2014.

Son un total de 1.414 hectáreas, repartidas entre Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado para las que la CHG garantizar­á una dotación anual de más de seis millones de metros cúbicos mediante 544 captacione­s, complement­ados por 118 infraestru­cturas de almacenami­ento. El otorgamien­to de estas concesione­s permitirá que la extracción se someta a una serie de condiciona­ntes que suponen una mejora en la racionaliz­ación de la explotació­n, ya que estarán sujetas a un plan de extraccion­es, la instalació­n de contadores, el equipamien­to de los sondeos con dispositiv­os que permitan el telecontro­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain