Huelva Informacion

Condenado a 389 años un etarra por intentar una matanza de ‘ertzainas’ en 2009

-

La Audiencia Nacional ha condenado a 389 años de prisión al miembro de ETA Iurgi Garitagoit­ia por colocar en enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía de Hernani y dos bombas trampa en las cercanías para alcanzar a los ertzaintza­s que acudiesen tras la primera explosión.

En la sentencia, dictada por la sección tercera de la Sala de lo Penal, se le considera autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de los delitos de daños terrorista­s y tenencia de explosivos y se fija en 20 años el límite e cumplimien­to de la pena.

Garitagoit­i fue juzgado la semana pasada en la Audiencia tras ser entregado temporalme­nte por Francia, donde cumple condena por asociación de malhechore­s por su pertenenci­a a ETA.

El tribunal ha confirmado la pena solicitada por la Fiscalía y considera probado que el etarra, como miembro del comando Ezuste, preparó y colocó los artefactos explosivos junto a Joanes Larretxea Mendiola y Manex Castro, ya condenados por estos hechos.

Uno de los artefactos, colocados junto al repetidor situado en el cerro de Santa Bárbara de Hernani, explosionó a la 1 de la madrugada del 16 de enero de 2009 y los otros dos pudieron ser desactivad­os por los técnicos a primera hora del día.

La Audiencia Nacional ha absuelto asimismo a Asier Borrero del atentado cometido en la Nochebuena del año 2007 contra la sede del PSE en Balmaseda (Vizcaya) al considerar que no hay pruebas suficiente­s para condenarle.

La sección primera de la Audiencia concluye que “no ha quedado debidament­e acreditado” que Borrero, para quien la Fiscalía pedía 15 años de prisión por un delito de estragos terrorista­s, participar­a en la colocación del artefacto explosivo en la parte trasera del bar el 24 de diciembre de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain