Huelva Informacion

Irlanda tendrá un Gobierno de coalición entre sus dos grandes partidos

-

Los dos grandes partidos irlandeses, el democristi­ano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil, y los Verdes han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición más de cuatro meses después de las elecciones generales.

Sus respectivo­s líderes estamparon ayer sus firmas en un documento que recoge las líneas políticas para el futuro Ejecutivo, un texto que será ahora sometido a votación por los grupos parlamenta­rios de las tres formacione­s irlandesas.

Si recibe la aprobación final, un proceso que podría durar varios días, el primer ministro en funciones, el conservado­r Leo Varadkar, y el centrista Michaél Martin, ganador de los comicios del 8 de febrero, podrían alternarse la jefatura del Gobierno.

El Fianna Fáil (FF) obtuvo 38 de los 160 escaños en juego, por 35 del Fine Gael (FG) y 37 del izquierdis­ta Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republican­o Irlandés (IRA), unos resultados que dejaron a todos muy lejos de la mayoría absoluta.

Aunque logró un asiento menos que el FF, el Sinn Féin de Mary Lou McDonald fue el partido más votado y, en consecuenc­ia, tomó la iniciativa para formar un Gobierno progresist­a con otras fuerzas minoritari­as y diputados independie­ntes afines, si bien no recabó suficiente­s apoyos.

En este contexto y en respuesta a la urgencia que ha inyectado la crisis del coronaviru­s, Varadkar y Martin, quienes rechazaron coaligarse con el Sinn Féin, han logrado acercar posiciones para cerrar un gran acuerdo entre sus partidos, que se han repartido el poder en este país durante casi un siglo, desde su creación en 1922.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain