Huelva Informacion

La periodista filipina Maria Ressa, azote de Duterte, culpable de ciberdifam­ación

- Sara Gómez Armas (Efe) MANILA

La periodista filipina Maria Ressa, una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte, se enfrenta a hasta seis años de cárcel tras ser declarada ayer culpable en un dudoso caso de difamación cibernétic­a que ha disparado las alarmas sobre el estado de la libertad de prensa en Filipinas.

Ressa, de 56 años, declaró a los medios a la salida del tribunal que la decisión “es devastador­a, aunque no del todo inesperada” y que sienta un “mal precedente” para el resto de medios.

La sentencia es recurrible ante la Corte de Apelacione­s y, en segunda instancia, ante el Supremo, por lo que la pena definitiva, que sería de entre seis meses y seis años, no se sabrá hasta el final del proceso judicial.

“Nosotros hemos sido la advertenci­a, el objetivo es amedrentar­nos a todos. Pero no tengáis miedo”, apeló Ressa a los filipinos, a los que instó a “no ceder voluntaria­mente” sus derechos y libertades sin luchar.

Nombrada persona del año por la revista Time en 2018, Ressa dirige desde 2012 el portal Rappler, pionero en denunciar los abusos de la guerra contra las drogas y en destapar escándalos que atañen al Gobierno de Rodrigo Duterte, quien ha arremetido en numerosas ocasiones contra el medio y le ha acusado de mentir.

“Si no desafiamos este movimiento descarado para revertir nuestros derechos garantizad­os en la Constituci­ón, los perderemos”, aseguró Ressa, quien insistió en que la “libertad de prensa es la base en la que se asientan los demás derechos”.

 ?? MARK R. CRISTINO / EFE ?? Maria Ressa.
MARK R. CRISTINO / EFE Maria Ressa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain