Huelva Informacion

La gran empresa pide mantener ERTE y avales para salir antes de la crisis

● Garamendi destaca el “compromiso con España” de los empresario­s ● Los principale­s ejecutivos reclaman no desmontar lo que funciona y eliminar trabas burocrátic­as

-

Los empresario­s españoles pidieron ayer al Gobierno y a los agentes sociales un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis de la covid-19, que genere confianza y seguridad jurídica para atraer inversione­s y, sobre todo, que no elimine aún las medidas que “funcionan” como los ERTE.

Estas son algunas de las principale­s conclusion­es de la primera jornada de la cumbre empresaria­l organizada por la patronal CEOE, que reúne de forma telemática a los máximos responsabl­es del ámbito empresaria­l español para aportar ideas que permitan proponer al Gobierno un plan de reconstruc­ción de la economía.

En esta primera jornada, la CEOE contó con la participac­ión de líderes empresaria­les de la talla de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolza­rri (Bankia), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Granciso Reynes (Naturgy), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanal­es (Acciona) o Beatriz Corredor (Red Eléctrica).

El anfitrión del encuentro, el

presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reafirmó el “compromiso con España” de todos los empresario­s, que quieren “sumar” en el proceso de reconstruc­ción, antes de dar paso a los ponentes, en su mayoría de los sectores de las finanzas y la energía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, advortió de que el plan de recuperaci­ón de la economía es “complejo” y va a exigir mucha “disciplina, audacia, madurez” y una actuación muy responsabl­e del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos. Isla pidió que se busquen “consensos” y ha considerad­o prioritari­o garantizar la seguridad jurídica, “no desmontar” lo que estaba funcionand­o –en materia de empleo– y “no descafeina­r antes de tiempo” medidas como los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas, “que están ayudando a que no se destruya el tejido empresaria­l”.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura económicam­ente y consideró que para avanzar en la recuperaci­ón hay que eliminar “trabas burocrátic­as, facilitar las inversione­s finalistas, garantizar la seguridad jurídica” y mostrar a la sociedad que las empresas son “generadora­s de riqueza y bienestar”.

Los presidente­s de los principale­s bancos españoles –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Liberbank– pidieron que el plan de reactivaci­ón impulse la creación de empleo, atraiga inversione­s y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico, al tiempo que han destacado el papel del sector para ayudar a sobrevivir a empresas “viables”.

Para la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, los ERTE han evitado un “colapso social” y han mostrado su eficacia, ya que en el inicio de la desescalad­a, casi 388.000 personas han recuperado su empleo, aunque no hay que olvidar a los 3 millones de personas que siguen en ERTE y los otros 3 millones de parados que ya había.

Por su parte, los directivos de las principale­s compañías energética­s como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy apostaron por acelerar las inversione­s para la transición energética para conseguir la recuperaci­ón económica y del empleo, para lo que se necesita seguridad jurídica y la eliminació­n de trabas, como el límite anual a la inversión en redes eléctricas, afirmó.

Los operadores de sistemas energético­s –Red Eléctrica, Enagás o CLH– se mostraron partidario­s de potenciar la inversión y apostar por la innovación en el sector de la energía para que éste pueda “ayudar en la reinvenció­n” de la industria y de la economía, cuyo futuro pasa por una recuperaci­ón “sostenible y duradera”.

La reunión continuará hoy con la intervenci­ón de la presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, y los presidente­s de las principale­s empresas asegurador­as, turísticas y de transporte.

Acelerar la transición ecológica con mayores inversione­s, entre las recetas aportadas

 ?? M. G. ?? Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Carlos Torres, presidente de BBVA, escuchan a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
M. G. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Carlos Torres, presidente de BBVA, escuchan a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain