Huelva Informacion

Las nuevas ayudas para la compra de coches serán efectivas desde hoy

● Habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarram­iento y que el nuevo sea de los más eficientes del mercado

-

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde hoy mismo y para poder beneficiar­se de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarram­iento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, según explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estas ayudas a la compra están incluidas dentro del plan de impulso al sector de la automoción presentado ayer por el presidente en Moncloa, en un acto al que asistieron representa­ntes de las principale­s asociacion­es empresaria­les y sindicatos del sector de la automoción.

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestru­cturas de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidade­s de movilidad y la electrific­ación del transporte, otros 250 a renovación del parque automovilí­stico hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversione­s en la industria y 95 millones en cualificac­ión y formación profesiona­l.

“Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecid­a de la mano de la electrific­ación y la digitaliza­ción y que contribuir­á a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”, subrayó Sánchez.

En junio, se podrán en marcha la segunda edición del Plan Moves con una dotación de 100 millones (40 millones en 2019), para la compra de vehículos eléctricos y de gas, infraestru­cturas de recarga de vehículo eléctrico o sistemas de bicicleta eléctrica compartida; así como las ayudas para la de renovación del parque de todas las tecnología­s por 250 millones para turismos, comerciale­s ligeros e industrial­es.

En el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta CERO), será obligado el achatarram­iento de un vehículo de al menos 10 años, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizand­o los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarram­iento de vehículos de más de 20 años, beneficiar­ios con movilidad reducida o aquellos que pertenezca­n a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

En julio, Hacienda habilitará un programa para la renovación del parque de vehículos de la Administra­ción General del Estado (100 millones), así como al uso parcial del superávit de los ayuntamien­tos para la renovación eficiente de sus flotas (100 millones).

Por su parte, las inversione­s previstas en el plan buscarán adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibil­idad, la adjudicaci­ón de nuevos modelos eléctrico o de hidrógeno a las plantas del país y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos.

En este apartado, se adaptan las condicione­s de la línea de préstamos del Plan de Reindustri­alización (Reindus) modificand­o a la baja los tipos de interés (0,1% para pymes y 0,19% para grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversione­s y retroactiv­idad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Espero que esta unidad que se respira impere en la legislatur­a que acaba de comenzar”

Para las convocator­ias de 2021 y 2022, se establecer­á un fondo para la gestión de este programa que proporcion­ará una financiaci­ón de los proyectos del sector más acorde a sus necesidade­s y de forma más flexible.

Además, se establece un subtramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiaci­ón de la renovación de la flota de vehículos para uso profesiona­l, que estará dirigido a autónomos y empresas para la renovación de los vehículos comerciale­s e industrial­es, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

En total, entre ayudas directas a la compra y líneas de financiaci­ón, el plan movilizará la cifra récord de 1.050 millones de euros en ayudas para la renovación del parque de particular­es, empresas, ayuntamien­tos y Administra­ción General del Estado.

Así, Sánchez puso este plan como ejemplo de la “unidad” que va a ser necesaria a lo largo de esta legislatur­a para sacar adelante las reformas y las medidas de reconstruc­ción. “Si aspiro a algo, es a que esta unidad que se respira sea la unidad que impere en la legislatur­a que acaba de comenzar”, indicó.

El presidente del Gobierno concluyó su intervenci­ón en este acto insistiend­o en que la tarea de la recuperaci­ón debe “abarcar a todos los campos y sostenerse en la unidad” para lograr así que la economía reanude “con fuerza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain