Huelva Informacion

Relevo en la Diócesis

● José Vilaplana se muestra agradecido y dice que ha tenido a Huelva “como una familia” ● Destaca del nuevo prelado que es un “un hombre de fe, humilde, cercano y trabajador”

- Eduardo J. Sugrañes HUELVA

● Santiago Gómez Sierra reemplaza a José Vilaplana Blasco como obispo de Huelva

Santiago Gómez Sierra Obispo preconizad­o de Huelva Entre los retos está la lucha contra la desigualda­d social que la pandemia acrecienta”

“Tengo ganas de llegar y conocer de una manera cercana a la Diócesis”

El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, a partir de ahora ejerciendo de administra­dor apostólico, anunció ayer que el papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis a Santiago Gómez Sierra, en la actualidad obispo auxiliar de Sevilla.

José Vilaplana ha dicho sentirse “muy contento” por el nombramien­to de Santiago Gómez y afirma de él que es “un hombre de fe, humilde, cercano y trabajador”, e invitó a “acogerlo en nombre del Señor” con el mismo afecto que los onubenses le han tenido a él.

Santiago Gómez ha mostrado ya, en palabras trasmitida­s por José Vilaplana, “sus deseos de venir cuanto antes”. Se espera su toma de posesión de la diócesis de Huelva para finales de julio.

Señala Vilaplana que el nuevo obispo “aportará mucho a la Diócesis y a lo que ya está en marcha. Conoce Huelva, tiene muchas ventajas porque ha sido vicario episcopal en Córdoba y

José Vilaplana Blasco

Administra­dor apostólico

En esta última etapa de mi vida que ahora comienza estoy tranquilo y agradecido”

obispo auxiliar de Sevilla”.

Destaca de él que es un gran experto en Educación y Pedagogía, lo que ve importante para todos en estos tiempos.

José Vilaplana se mostró muy contento de que su último acto como obispo fuese el pasado domingo, Festividad del Corpus Christi, en el que culminó la celebració­n en la Santa Iglesia Catedral con la bendición con el Santísimo a toda la ciudad.

En estos momentos José Vilaplana se muestra “muy agradecido por la acogida tenida en Huelva en estos casi 14 años de servicio pastoral”. No olvida que es ahora cuando debe afrontar “la última etapa de mi vida; estoy tranquilo y agradecido”, aunque sonreía diciendo que “no me creo este momento”. Tiene previsto trasladars­e a Tierra Santa, donde estará un año en Cafarnaúm.

A la hora de la despedida, señala, que “he asumido el trabajo con mis cualidades y mis límites; no sintiéndom­e nunca dueño, sino servidor de todos”. Se siente satisfecho de haber podido llegar a muchas personas. Mostró su alegría por la buena acogida en Huelva, “su generosida­d en estos 14 años, en los que nos ha tocado vivir la crisis económica, y he sentido la solidarida­d cercana de muchas personas, que ha hecho posible poner en marcha importante­s iniciativa­s”.

No olvidó a las hermandade­s, de las que dice “han sabido responder al reto planteado de profundiza­r en la formación y en el compromiso social”.

Una de sus mayores alegrías afirma que ha sido el Seminario, del que han salido durante este tiempo 20 sacerdotes que él mismo pudo ordenar.

Considera que durante su tarea episcopal en Huelva “ha sido una bendición estar a la sombra de don Ignacio, que ha sido como un padre y un hermano, discreto, respetando mis iniciativa­s, sabiendo que lo tenía al lado”.

Igualmente reconoció y agradeció la labor de su “equipo de colaborado­res que han trabajado muy bien, como en familia; ese es el servicio que he querido ofrecer a Huelva, que nos sintiéramo­s como una familia”. Así recordó que los dos planes evangélico­s han tenido como centro la familia, el primero La parroquia es mi familia y el que acaba de concluir La alegría de ser y vivir como cristiano hoy en Huelva.

Su encuentro con los periodista­s que tuvo lugar a las doce de la mañana en el Obispado, a la misma hora que en Roma se hacía lectura de su nombramien­to, lo concluyó José Vilaplana señalando que “nunca uno puede decir sentirse satisfecho, pero sí que estoy muy agradecido y contento”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? José Vilaplana Blasco se despide tras la rueda de prensa del anuncio
de su marcha.
ALBERTO DOMÍNGUEZ José Vilaplana Blasco se despide tras la rueda de prensa del anuncio de su marcha.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? José Vilaplana, acompañado por los vicarios Francisco Echevarría y Emilio Rodríguez, se dirige a comunicar el nombramien­to del nuevo obispo.
ALBERTO DOMÍNGUEZ José Vilaplana, acompañado por los vicarios Francisco Echevarría y Emilio Rodríguez, se dirige a comunicar el nombramien­to del nuevo obispo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain