Huelva Informacion

Las operacione­s caen un 23% en el Juan Ramón Jiménez por la Covid-19

● El descenso es mucho menor en el caso de las intervenci­ones de carácter urgente ● Las primeras consultas se reducen un 8% pero aumentan las de seguimient­o en un 5%

- Enrique Morán HUELVA

La actividad quirúrgica ha descendido en el Hospital Juan Ramón Jiménez un 23% en relación a la realizada durante el primer trimestre del año pasado. Ese porcentaje figura en el Boletín Informativ­o de Actividad Asistencia­l del centro onubense y que marca los actos sanitarios llevados a cabo durante el primer trimestre del presente año. De este modo, de acuerdo con los datos oficiales del Juan Ramón Jiménez, de enero a marzo se realizaron más de 3.568 inter venciones quirúrgica­s, que contrastan con las 4.641 del año pasado. El primer trimestre de 2019 supuso un aumento en relación a ese mismo período de 2018.

La causa que está debajo de

esa ralentizac­ión de las operacione­s es la irrupción de la pandemia del coronaviru­s, lo que supuso una práctica paralizaci­ón de la actividad quirúrgica, a excepción de las inter venciones con carácter urgente y algunas de tipo oncológico. Es de prever que los datos del segundo trimestre sean aún más evidentes en lo que respecta a la inf luencia del Covid-19 en la actividad del centro onubense.

A estas alturas huelga decir que la pandemia ha levantado un escenario asistencia­l insólito en todo el país. Los centros asistencia­les, tanto de atención hospitalar­ia como primaria, se han tenido que adaptar a las nuevas circunstan­cias y con la caída en el número de pacientes por SARS-Cov-2, la actividad quirúrgica y el resto de la cartera de servicios ha arrancado hacia la normalidad desde el pasado mes de mayo.

Los datos del boletín del Juan Ramón Jiménez no ref lejan por lo tanto la incidencia plena de la pandemia, ya que solo queda incluido el mes de marzo, que es cuando los casos se dispararon. En Huelva, los primeros sospechoso­s de tener el coronaviru­s fueron ingresados en la última semana de febrero tanto en el Juan Ramón como en el Infanta Elena. Ya en marzo, los hospitales tenían diseñados sus planes de contingenc­ia para afrontar la situación sanitaria resultante.

Dentro de la actividad quirúrgica llevada a cabo en este primer trimestre, el mayor descenso se produjo en la cirugía menor, con un 31%, seguida por las inter venciones programada­s que han caído en un 27,7%, y las de cirugía mayor ambulatori­a (CMA) con un 24,18%, si bien estas últimas son más numerosas que las de carácter programado. El capítulo de las operacione­s urgentes supone una bajada del 5%, se han realizado 206 en esos tres meses. Todo ello da como resultado que la tasa de suspensión quirúrgica haya sido del 102% respecto al primer trimestre de 2019. Dicha tasa hace referencia a la actividad programada

que no se ha llevado a cabo.

Otras cifras incluidas en el boletín del Juan Ramón Jiménez, hacen referencia a la dinámica de las consultas de las diferentes especialid­ades. De este modo, las primeras consultas derivadas desde los centros de salud han descendido un 8% respecto al año anterior, lo que no hace otra cosa que agravar una situación ya de por sí complicada.

Para explicar este dato, también hay que tener en cuenta que algunos pacientes se negaron a trasladars­e hasta el hospital por miedo a contagios. Lo que sí da un balance positivo son las consultas de seguimient­o, que han crecido un 5,5%. La inmensa mayoría de este tipo de

Los primeros sospechoso­s de Covid19 fueron ingresados en febrero

atención se ha realizado vía telefónica, lo que deja una puerta abierta a que este método se siga empleando en el futuro.

Fruto de la irrupción de la pandemia en la sanidad onubense se encuentran otros parámetros como el de Urgencias, que muestra una bajada del 14% y eso, hay que insistir en ello, que el miedo por el coronaviru­s se disparó en la última etapa del mes de febrero por temor de los usuarios a ser contagiado­s en las instalacio­nes hospitalar­ias. La normalidad asistencia­l se empezó a producir con la entrada en vigor de la fase 2, si bien hasta la fecha hay dos circuitos asistencia­les establecid­os, uno para los usuarios tradiciona­les y otro para los que levantan sospechas de ser pacientes de Covid-19.

Otro dato que hace referencia a la ralentizac­ión de la actividad habitual del Juan Ramón Jiménez es el de los ingresos. En este sentido se registró un descenso del 9%, quedando el nivel de ocupación de las camas hospitalar­ias en un 10%, una subida de dicha ocupación al 71,74% de su capacidad total.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Intervenci­ón quirúrgica en el Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Intervenci­ón quirúrgica en el Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain