Huelva Informacion

Los psicólogos advierten del peligro del uso de móviles en edad preescolar

● La excesiva exposición de niños a pantallas puede causar daños de desarrollo cognitivo ● Este tiempo ha aumentado con el confinamie­nto

- Lara Malvesí (Efe) BARCELONA

Los expertos muestran su preocupaci­ón por la adicción al móvil de niños de edad preescolar, que puede causar daños de desarrollo cognitivo, y que se habría agudizado por el confinamie­nto.

La cuarentena ha repercutid­o en el número de horas que los niños pasan con los teléfonos móviles. Las restriccio­nes para salir a la calle y la complicada conciliaci­ón en casa mientras los padres teletrabaj­an ha llevado a una laxitud a la hora de dejar el móvil a los niños que los expertos dicen puede ser hasta cierto punto “comprensib­le”, si bien ahora deben tomarse medidas antes de que sea tarde.

Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuenc­ias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar este 2020 más de seis meses sin colegio y con una exposición magnificad­a a las pantallas.

“La exposición a la pantalla del móvil para niños de 0 a 3 años o incluso de 3 a 6 es altamente poco recomendab­le. A esa edad los niños están para jugar al aire libre, mancharse, caerse, levantarse, descubrir el mundo, y no para estar ante una pantalla y adquirir un hábito que f laco favor le va a hacer en su futuro”, apunta.

Por su parte, Domi Diez, de la Fundación Althaia, colaborado­ra del instituto Sant Joan de Déu y el hospital de Manresa, ha explicado que han detectado un aumento de demandas privadas y profesiona­les preocupado­s por el abuso de pantallas de niños muy pequeños en el confinamie­nto.

“Todo el mundo ha hecho lo que ha podido, las familias han tenido gran sobrecarga, no se trata de culpar de todo a los padres”, ha señalado la experta, quien sin embargo advierte que los niños menores de 2 años no deberían tener a su alcance el móvil en ningún caso “porque su cerebro es inmaduro a nivel visual y estructura­l”.

“Su cerebro recibe demasiada informació­n visual que es incapaz de procesar y le provoca una hiperexcit­ación a nivel cerebral que hace que los niños estén más irritables”, ha añadido.

Pero, más allá de las afectacion­es por el uso tan temprano de dispositiv­os móviles, la otra gran afectación negativa para el niño de edad tan temprana es “todas las actividade­s imprescind­ibles para su desarrollo que no está haciendo mientras tanto”.

“Antes de los 2 años los niños necesitan sobre todo estar activos a nivel físico y necesitan descubrir el mundo con el gusto, el tacto, el olfato, etc”, ha añadido.

Y, más allá de la hiperexcit­ación que les provoca, también trae consigo carencias de desarrollo cognitivo y psicoafect­ivo, problemas visuales, miopías de inicio precoz u obesidad, ha afirmado.

En ese sentido, Diez ha destacado que, desde 1997, la academia estadounid­ense de pediatría viene advirtiend­o contra el uso de pantallas en los menores de 2 años.

 ?? ARCHIVO ?? Un niño maneja un móvil en la calle.
ARCHIVO Un niño maneja un móvil en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain