Huelva Informacion

Las playas con total seguridad

● El plan de este año moviliza a 476 auxiliares y 37 vehículos para resolver incidencia­s

- S.P. HUELVA

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado en Mazagón el Plan de Playas Seguras, una iniciativa pionera en España que cuenta con una inversión global de 34,5 millones de euros para toda la costa andaluza.

Son 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestru­cturas y 24 millones para la contrataci­ón de los 3.000 auxiliares de playas (476 en Huelva), que velarán por la seguridad de los visitantes y por el cumplimien­to de las normas relacionad­as con el Covid-19.

Bella Verano, que ha estado acompañada del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha asegurado que “el personal contratado va a realizar un gran trabajo, la Costa onubense sumará un nuevo plus de excelencia a sus magníficas playas de arena blanca”.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva ha indicado que “los alcaldes saben que la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo para que nuestro litoral esté en las mejores condicione­s y saben también que el trabajo de todos redundará en la mejora del rendimient­o de nuestro sector turístico, muy castigado por la crisis del coronaviru­s”.

Bella Verano ha subrayado que “no podíamos dejar atrás a los ayuntamien­tos en este momento tan especial y tan difícil y, con la puesta en marcha de la iniciativa Playas Seguras, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha demostrado que queremos estar al lado de los alcaldes e impulsar la economía de los nueve municipios costeros de Huelva, como hacen los gobiernos responsabl­es con sus ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha valorado “la puesta en marcha de un plan que trabaja para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas de las playas”. Para el edil, “gracias al Plan de Playas Seguras 2020, además de fomentar el empleo, se apoya al sector turístico. Con la colaboraci­ón de todos, convertire­mos las playas palermas en un lugar seguro y libre de Covid-19, además, este plan garantizar­á un uso adecuado y el disfrute de los veraneante­s de un entorno maravillos­o como es Mazagón”.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de mayo un decreto-ley que unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas andaluzas y que ayuda a los ayuntamien­tos en la implantaci­ón de medidas para adaptarse al Covid19. Entre las medidas de apoyo a las entidades locales se encuentra la aportación de material de seguridad en las playas.

El material, que se distribuir­á entre las distintas zonas costeras del litoral onubense, se compone de once vehículos pick-up, cinco buggies, siete torres de vigilancia, dos embarcacio­nes zodiac, dieciocho quads, tres motos de agua, 2.053 pasarelas, setenta y un tubos de rescate, veinticuat­ro latas de rescate y salvavidas.

Además, todas las playas de Huelva cuentan con la presencia hasta el próximo 15 de septiembre de 476 auxiliares de playas, un personal que controlará los aforos e informará de las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas para evitar contagios de coronaviru­s, coordinado­s por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencia­s 112 Andalucía.

Este personal dependerá de la Delegación del Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, que contará con personal propio, técnico en la materia, para gestionar sus turnos de trabajo, incidencia­s y organizaci­ón.

Estas personas están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervenci­ón en emergencia­s y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.

Los auxiliares de playa permanecer­án en el litoral onubense hasta el 15 de septiembre

La Dirección General de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s de la Junta, junto a la Subdelegac­ión del Gobierno, están coordinand­o los trabajos para facilitar el retorno a su país de las 7.200 temporeras marroquíes que, tras finalizar la campaña de la fresa y los frutos rojos en Huelva, están a la espera de que Marruecos abra sus fronteras para regresar con sus familias.

Las mediadoras intercultu­rales que, por segundo año consecutiv­o, ha puesto la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y

Administra­ción Local para atender a estas mujeres durante su estancia en diversos municipios de la provincia de Huelva para trabajar en la campaña de los frutos rojos se encargan, dentro de esta ayuda de carácter sociosania­rio, de ayudarles a recopilar la documentac­ión y los trámites necesarios que está pidiendo el Consulado para que, en cuanto el Reino de Marruecos lo permita, puedan viajar a su país con todas las medidas de seguridad y salud.

El objetivo es estar preparados para el caso en el que, como ocurrió la semana pasada, el Consulado avise con poco tiempo de reacción de la disposició­n de aviones f letados por el Reino de Marruecos con plazas para estas mujeres.

La noche del pasado martes día 9 el Consulado informó de que la Casa Real marroquí f letaba tres aviones, que salieron al día siguiente de Málaga, para turistas del país atrapados en Andalucía por la pandemia en los que podían también regresar algunas de estas mujeres. En apenas doce horas sólo fue posible arreglar la documentac­ión para que pudieran viajar en ellos siete mujeres y cinco bebés.

Desde entonces, no se han habilitado más vuelos y Marruecos no ha puesto fecha a la apertura de sus fronteras, si bien la Dirección General de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s está en contacto diario tanto con los representa­ntes del sector como con el

Consulado y la Subdelegac­ión del Gobierno para garantizar el retorno de estas mujeres a su país en cuanto Marruecos comunique al Gobierno de España la posibilida­d de que regresen.

La Junta de Andalucía ha solicitado una “reunión urgente” con el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para buscar soluciones a la situación “dramática” de estas mujeres. El propio vicepresid­ente y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, anunció el compromiso de que por parte del SAS se le realicen test rápidos y pruebas PCR a estas mujeres para garantizar que no son portadoras del Covid-19 con el fin de facilitar su regreso, gesto que el cónsul de Marruecos en Sevilla ha agradecido.

 ??  ?? La delegada del Gobierno, Bella Verano, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero
junto a varios de los vigilantes.
La delegada del Gobierno, Bella Verano, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero junto a varios de los vigilantes.
 ?? H.I. ?? La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, con técnicos y auxiliares de playa.
H.I. La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, con técnicos y auxiliares de playa.
 ?? H.I. ?? Carmelo Romero y Bella Verano en una de las playas de Mazagón.
H.I. Carmelo Romero y Bella Verano en una de las playas de Mazagón.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? La directora general de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s, Mar Ahumada, con temporeras de Marruecos.
H. INFORMACIÓ­N La directora general de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s, Mar Ahumada, con temporeras de Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain