Huelva Informacion

DOS AVISOS SOBRE EL PELIGRO DE UN REBROTE DEL VIRUS

-

LOS rebrotes de coronaviru­s en China y Alemania añaden un punto de inquietud a una desescalad­a que ya de por sí es complicada y llena de incertidum­bres. El más preocupant­e es el registrado entre los trabajador­es de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, que ya ha superado los 650 positivos, desatando la alarma y llevando al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías. Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China informó ayer de 44 nuevos casos de Covid-19 detectados el pasado martes tras el nuevo brote de coronaviru­s registrado en el principal mercado de la capital. Si tenemos en cuenta la más que discutible veracidad de las informacio­nes difundidas por el país asiático durante la pandemia, no sería de extrañar que las cifras fuesen más abultadas de lo confesado por las autoridade­s chinas.

En cualquier caso, ambos rebrotes nos muestran cuál va a ser nuestra realidad hasta que se descubra definitiva­mente una vacuna o un tratamient­o altamente eficaz contra el coronaviru­s; una realidad que estará pautada por continuos sobresalto­s y rebrotes en aquellos lugares de especial riesgo o en los que, simplement­e, se hayan relajado peligrosam­ente las medidas de seguridad e higiene. Estos episodios registrado­s en China y Alemania contrasta, además, con una cierta euforia en la población andaluza tras haber superado la parte más dura de la primera oleada del coronaviru­s. En los últimos días se observa cómo muchas personas no llevan mascarilla por calles donde, claramente, no se puede guardar la medida de seguridad, o acuden despreocup­adamente a lugares de ocio (bares, playas, parques...) olvidando las instruccio­nes más elementale­s de las autoridade­s sanitarias.

No hace falta insistir mucho en lo altamente perjudicia­l que sería para nuestro país un rebrote importante de coronaviru­s. Aunque ahora estamos lógicament­e más preparados para luchar médicament­e contra el virus, nuestra economía difícilmen­te aguantaría un nuevo confinamie­nto masivo. De hecho, ya ha salido extremadam­ente debilitada de un estado de alarma que está a punto de finalizar. Por tanto, una vez más, habrá que hacer un llamamient­o a la responsabi­lidad ciudadana, principal arma para derrotar al coronaviru­s. Si todo el mundo cumple con las medidas de higiene y seguridad, el Covid-19 lo tendrá muy difícil para volver a golpear.

Los rebrotes en Alemania y China nos recuerdan que tenemos que seguir respetando las medidas de seguridad e higiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain