Huelva Informacion

Los grandes hospitales andaluces se quedan sin enfermos de Covid en las UCI

En los últimos días han sido dados de alta pacientes que estuvieron hasta 80 días en cuidados intensivos Quedan 14 pacientes críticos en la comunidad, cuando se llegó a un pico de 500

- Juan M. Marqués Perales

La mayor parte de los grandes hospitales andaluces, los considerad­os de referencia, ya no tienen pacientes de Covid ingresados en las UCI. En el momento más grave de la pandemia, hubo cerca de medio millar de pacientes en cuidados críticos, pero ahora sólo quedan 14 personas. Los escasos remedios terapéutic­os que se tienen, hasta ahora, contra la enfermedad para los casos más graves ha provocado estancias de hasta 80 días.

En Sevilla, ni el Virgen del Rocío ni el Macarena ni Valme tienen i ngresados en las UCI, mientras que en Málaga ya han salido los dos que había en el Clínico. En el de la Costa del Sol ha salido esta semana un paciente que llegó a estar 86 días en intensivos.

El Puerta del Mar de Cádiz también despidió la semana pasada a un paciente que estuvo 74 días, entre la UCI y el tiempo ingresado en la planta. En Al

Muchos de quienes han estado en UCI necesitan rehabilita­ción para volver a caminar

mería no hay, mientras en Granada quedan pacientes en el Virgen de las Nieves y el de Motril. Tampoco hay en el Reina Sofía, que es el gran hospital de Córdoba. Huelva sí tiene en el Juan Ramón Jiménez. La mayor parte de los pacientes en UCI se encuentran en hospitales pequeños y privados.

La aparición de trombos y la tormenta de citoquinas han sido las dos consecuenc­ias más graves de la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, dos complicaci­ones de las que apenas había informació­n cuando a principios de marzo se desató la epidemia en España. La mayor parte de estos pacientes graves han necesitado oxígeno y ventilació­n mecánica durante estas estancias en las UCI. A la salida, después de tan largas estancias, los pacientes tienen que recibir rehabilita­ción porque muchos de ellos no pueden ni caminar debido a la atrofia muscular.

Es el caso de Francisco Espada, que todavía camina con lentitud debido a la atrofia muscular provocada por la falta de movilidad durante los 81 días que permaneció ingresado en el Hospital HLA El Ángel , de Málaga, a cuentas del coronaviru­s. Y también, a causa de la medicación necesaria para que no rechazara el respirador.

A sus 62 años, Paco estaba sanísimo. Hacía ejercicio a diario y trabajaba como docente en el colegio Las Flores, de la capital. Pero a mediados de marzo empezó a sentirse “griposillo”. El día 17 de ese mes acudió al hospital El Ángel. Quedó ingresado. Un par de jornadas después, se ahogaba. Los facultativ­os que lo atendían decidieron llevarlo a la UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain