Huelva Informacion

Sánchez no sufre rasguños por el virus y se distancia más de Casado

- Agencias MADRID

El CIS atornilla en la primera plaza de intención de voto al PSOE y fortalece a Vox, ahora tercero

La gestión del coronaviru­s no pasa factura electoral al Gobierno de coalición y menos aún al PSOE, que ve cómo aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 11,2 puntos, al tiempo que Vox se fortalece y vuelve a ser tercera fuerza, según el último barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS).

En la tercera encuesta desde la declaració­n del estado de alarma, el PSOE subiría una décima desde el sondeo de mayo hasta el 31,2%, mientras que el PP bajaría tres décimas, hasta el 20%. Vox volvería al tercer puesto por delante de Podemos, con un 12,5% en estimación de voto –1,2 puntos más que en mayo–, al tiempo que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima (11,4%). Ciudadanos, aunque obtendría un resultado superior al de las pasadas elecciones generales, rompería la racha ascendente de las últimas encuestas.

Casi dos tercios de los españoles ni tienen pensado irse de vacaciones este verano

La formación liderada por Inés Arrimadas cae más de un punto y se queda en el 9,4%. La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6%, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2%, y el PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%.

Como todos los meses, el CIS pregunta por los problemas de los españoles. La preocupaci­ón de los ciudadanos por el coronaviru­s ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro. En cuarto lugar se sitúa el mal comportami­ento de los políticos y en quinto, la sanidad.

El pesimismo sobre la economía tiene también su ref lejo en que un 76,4% consideran la situación económica como mala o muy mala frente a sólo un 13%, que creen que es buena o muy buena. Con este escenario, el 65,7% de los españoles no tienen pensado ir de vacaciones este verano. El sondeo señala que a un 40,8% de los ciudadanos lo que más les preocupa del coronaviru­s son los efectos sobre la salud, frente a un 34% que apuntan a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9% que admiten que ambos efectos les inquietan por igual.

Además, el 69% de los españoles que han tenido que contactar con el médico porque sospechaba estar contagiado­s aseguran que no se les ha practicado ninguna prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha acudido a los servicios sanitarios porque no tenía síntomas compatible­s.

La inmensa mayoría de la ciudadanía, un 89,3%, opina que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándol­e más recursos económicos y personales y aumentando tanto las instalacio­nes para abordar una pandemia como la coordinaci­ón entre comunidade­s.

Asimismo, el 81,3% de los españoles apoyan el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, aunque el porcentaje ha caído 1,7 puntos en el último mes. Ese respaldo es mayoritari­o entre los votantes de los principale­s partidos, incluido Vox, pues casi la mitad de sus votantes ve con buenos ojos esta medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain