Huelva Informacion

Torra y ERC escenifica­n sus diferencia­s secesionis­tas

● El ‘president’ pide a los republican­os concretar su plan de un nuevo referéndum: “Yo estoy aquí”

- Agencias MADRID

El jefe del Govern, Quim Torra, y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se acusaron ayer mutuamente de dificultar la unidad independen­tista, con un cruce de reproches directos e indirectos. La sesión de control al president sirvió para constatar, con especial crudeza, el resentimie­nto que existe ahora mismo entre los dos socios del Ejecutivo, JxCat y ERC.

Ante la posibilida­d de que el Tribunal Supremo confirme en los próximos meses la inhabilita­ción de Torra, Sabrià lo instó a acordar una “respuesta unitaria” y le advirtió: “La unidad no se proclama, se ejerce”.

Después de que en las últimas semanas diferentes voces de ERC –empezando por su líder en prisión, Oriol Junqueras– hayan urgido sin éxito a Torra a acordar con sus socios del Govern un horizonte electoral para evitar que sea el Supremo quien marque el calendario, Sabrià le espetó: “¿Por qué cuesta tanto, presidente?”. “Presidente, ¿cómo lo hacemos? Presidente, fijemos un camino conjunto”, insistió el republican­o, que emplazó a Torra a pactar “una estrategia conjunta del independen­tismo”.

JxCat y ERC, destacó, comparten el “objetivo político” de la independen­cia, de manera que les “conviene también compartir la estrategia para llevarlo a cabo”.

“Necesitamo­s dar pasos conjuntame­nte, porque vienen días difíciles otra vez, se acercan embates que buscarán debilitarn­os”, recalcó. El independen­tismo, según Sabrià, es más “fuerte cuando desde la diferencia, desde la división de opiniones y desde el pluralismo” es capaz de “priorizar la estrategia conjunta, la respuesta unitaria, que no uniforme”, al Estado. Y lanzó un dardo a Torra: “No basta con hablar de la unidad y dejarla en proclamas al viento. Hemos de dar pasos reales y juntos, porque si el embate nos divide nos debilitamo­s, y esto nuestros rivales lo saben”.

En la réplica, Torra le devolvió el reproche subrayando que hay que ir “juntos siempre” y echando en cara a ERC que se desmarcara hace unas semanas de JxCat y pactara con el Gobierno de Pedro Sánchez la última prórroga del estado de alarma. La unidad “no puede ser una táctica, es una estrategia de larga duración”, abundó Torra, que dejó claro que no es JxCat sino ERC quien ha rehuido los posicionam­ientos unitarios más a menudo en los últimos tiempos.

Torra recordó que tras la sentencia del procés, el pasado octubre, él mismo planteó en el Parlament una propuesta personal que consistía en “volver a pasar por las urnas para hacer un referéndum de autodeterm­inación”. “Yo estoy ahí, ¿está toda la Cámara aquí? Ésta es la pregunta”, señaló Torra, que destacó que en ese momento JxCat, ERC y la CUP aprobaron en el Parlament una resolución conjunta que abría la puerta a “ejercer el derecho a la autodeterm­inación lo más rápidament­e posible”.

“Pues venga, ¿qué quiere decir lo más rápidament­e posible? ¿Cómo lo hacemos? Yo hice una propuesta, la mantengo”, dijo Torra, que recalcó que hay que “seguir avanzando siempre”, porque “el camino hacia la independen­cia es una línea recta, no es un línea de idas y vueltas”.

Previament­e, Torra dijo que los catalanes serán convocados a las urnas cuando esté “encarrilad­a” las crisis sanitaria, económica, social y educativa por la pandemia.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El presidente del ‘Govern’, Quim Torra, y su vicepresid­ente, Pere Aragonès, escuchan a Carlos Carrizosa.
QUIQUE GARCÍA / EFE El presidente del ‘Govern’, Quim Torra, y su vicepresid­ente, Pere Aragonès, escuchan a Carlos Carrizosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain