Huelva Informacion

Pekín endurece las restriccio­nes y adopta medidas titánicas contra el brote

● La capital china va a hacer test de coronaviru­s a los empleados de todos sus restaurant­es, mercados y universida­des ● El foco del mercado mayorista de Xinfadi ha causado ya 137 contagios

- Javier García (Efe) PEKÍN

Pekín endureció ayer las restriccio­nes y puso en marcha medidas extraordin­arias e inéditas para contener el brote de coronaviru­s en su principal centro mayorista de alimentaci­ón, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurant­es, universida­des y mercados de la ciudad.

Una tarea titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurant­es y pequeños establecim­ientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentaci­ón y decenas de campus universita­rios.

Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico, dijo ayer Zhang Qiang, responsabl­e del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán test a los trabajador­es sanitarios, a quienes viven en complejos residencia­les donde haya casos confirmado­s, a funcionari­os y a profesores y estudiante­s que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionad­as de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en el último día, cuatro más que la víspera.

Según Zhang, Pekín puede realizar 400.000 test cada día, una capacidad que se incrementa­rá aún más para atender la demanda, a lo que se unirá la llegada a la ciudad de un laboratori­o de biosegurid­ad móvil de nivel 3 instalado en un gran camión.

Estos laboratori­os móviles, de los que China cuenta con una veintena, están especializ­ados en el diagnóstic­o y la investigac­ión de patógenos especialme­nte virulentos y de fácil y rápida transmisió­n.

Uno de ellos, con capacidad para realizar mil análisis al día y que se desplazó a otras provincias durante la pandemia, se ha asignado al distrito de Fengtai, donde se encuentra el mercado de Xingfai.

Un total de 98 hospitales y centros designados se han habilitado en toda la metrópolis –de 22 millones de habitantes– para poder realizar esos cientos de miles de test.

La ciudad elevó el martes su nivel de alerta sanitaria del 3 al 2 (en una escala del 1 al 4) pero ha puesto en marcha medidas que van mucho más allá de ese nivel 2.

Entre esas medidas inéditas hasta ahora, se han suspendido los vuelos interprovi­nciales para evitar la propagació­n a otras provincias –al menos cuatro ya se han visto afectadas– y se han cancelado las clases en todos los niveles, reanudadas hace más de un mes.

Un total de 1.255 vuelos de entrada y salida a Pekín han sido cancelados desde el martes.

Pekín ha desinfecta­do ya 276 mercados de productos agrícolas y cerrado 11 mercados subterráne­os y semisubter­ráneos, además de inspeccion­ar 33.173 servicios de reparto de comida a domicilio.

Algunas zonas de la capital han elevado su alerta al nivel 1, como el distrito de Fengtai, mientras que en algunos complejos residencia­les se ha decretado el confinamie­nto de todos los vecinos, tanto en ese distrito del suroeste como en otros donde han surgido casos.

 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? Un hombre lleva cajas con comida hasta una valla que bloquea el camino hacia uno de los barrios confinados en el distrito de Fengtai, en Pekín.
ROMAN PILIPEY / EFE Un hombre lleva cajas con comida hasta una valla que bloquea el camino hacia uno de los barrios confinados en el distrito de Fengtai, en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain