Huelva Informacion

La OTAN reforzará su defensa antimisile­s ante el rearme ruso

- Efe BRUSELAS

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer reforzar su defensa aérea y antimisile­s integrada, entre otras medidas para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.

“Hemos acordado un paquete equilibrad­o de elementos políticos y militares (...). No replicarem­os a Rusia y no queremos una nueva carrera armamentís­tica, pero mantendrem­os fuerte nuestra capacidad de disuasión y defensa”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en una rueda de prensa telemática al término de la videoconfe­rencia.

Para la OTAN, la ruptura en 2019 del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que abandonó EEUU después de asegurar que Rusia había desplegado en Europa misiles SSC-8, marcó un punto de inflexión y comenzó a preparar medidas de respuesta.

Entre ellas, Stoltenber­g anunció que varios aliados van a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea y antimisile­s y que la OTAN fortalecer­á asimismo sus capacidade­s convencion­ales avanzadas y adaptará su inteligenc­ia y ejercicios.

El político noruego justificó que han visto por parte de Rusia durante muchos años un “patrón de irresponsa­ble retórica nuclear, enfocado en intimidar y amenazar a los aliados de la OTAN”.

Por otra parte, Stoltenber­g indicó que discutiero­n el anuncio hecho por EEUU de que reducirá a la mitad, a unos 25.000 efectivos, las tropas desplegada­s en Alemania, un asunto “bilateral” pero “importante para todos los aliados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain