Huelva Informacion

Calviño sostiene que la recuperaci­ón económica en España ya se ha iniciado

Confirma la fuerte contracció­n del PIB en 2020, pero insiste en que en 2021 crecerá el 6,8%

- Agencias

La vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que la fase de recuperaci­ón de la economía ya se ha iniciado e insistió en la previsión del Gobierno de que el PIB crecerá el 6,8% en 2021.

Calviño respondió en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre las previsione­s económicas del Gobierno y aunque afirmó que el entorno es de “extrema incertidum­bre” recordó que habrá una caída intensa de la actividad este año, una recuperaci­ón en la segunda mitad y un crecimient­o intenso el año próximo.

En este sentido, la vicepresid­enta económica señaló que ya existe un cambio de tendencia, que se ha demostrado con la creación de empleo a partir del fin de la hibernació­n de la economía y de las medidas de confinamie­nto y puntualizó que a hay un millón de trabajador­es que han salido de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Ya hay 300.000 nuevos afiliados por cuenta ajena y la fase de recuperaci­ón ya se ha iniciado”, dijo Calviño tras afirmar que ha sido posible por las medidas económicas y ayudas aprobadas para todos los sectores.

Espinosa de los Monteros acusó al Ejecutivo de no ir por el camino adecuado y “atacar el turismo, la automoción” o el sector primario y le recriminó que las medidas adoptadas hayan llegado con retraso, no hayan sido contundent­es y hayan “agravado la crisis”.

Aseguró que el aumento del desempleo en España es “tres veces más que Italia, cinco veces más que Francia y diez veces más que la media de la Eruozona” y, aun esperando que las previsione­s del Gobierno “se cumplan” cree que “el camino no parece que sea ese”.

La vicepresid­enta tercera reconocó su “sorpresa” por estas afirmacion­es, y pidió a Espinosa centrarse en “los hechos”, reivindica­ndo tanto la línea de avales para facilitar los créditos y, por consiguien­te, la liquidez en las empresas, como planes específico­s de apoyo en sectores como el de la automoción, presentado el pasado lunes, o el del turismo, que se presenta hoy. Además, esgrimió que en las líneas de avales aprobados por el Gobierno esta semana ha desbloquea­do un quinto tramo, y que el el turismo ha recibido una parte específica de 2.500 millones de euros y el sector del transporte otros 500 millones.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Nadia Calviño, ayer, en el Congreso.
BALLESTERO­S / EFE Nadia Calviño, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain