Huelva Informacion

La Junta extenderá las normas creadas en la pandemia a los próximos meses

Las terrazas de los bares podrán ocuparse al 100% y podrán celebrarse conciertos con 1.500 asistentes, todos sentados La mayor incertidum­bre sigue siendo la vuelta al cole

- Carlos Rocha

La denominada nueva normalidad no será exactament­e igual en Andalucía que en el resto del país. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, esbozó ayer algunos de los detalles de las normas que se aprobarán hoy en Consejo de Gobierno extraordin­ario y que serán las bases de la gestión de la pandemia a partir de este domingo. Será entonces cuando decaiga el estado de alarma y el Ejecutivo andaluz reciba todas las competenci­as del mando único estatal establecid­o en marzo para gestionar la crisis del coronaviru­s.

En su intercambi­o con Susana Díaz, líder del PSOE, durante el Pleno del Parlamento, Moreno aludió a tres acuerdos. El primero extenderá la vigencia de las normas aprobadas en los últimos tres meses y que estaban

Junta y sindicatos pactarán la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos

asociadas al estado de alarma o a la duración de la crisis sanitaria. El segundo se trata de un pacto con los sindicatos para la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos de la Administra­ción regional, aunque Moreno reconoció que habrá “f lexibilida­d”, ya que hay sectores donde ha funcionado bien el teletrabaj­o y se buscarán avances en conciliaci­ón laboral y familias.

El tercer acuerdo, el más relevante, consiste en un “paquete normativo” basado en medidas de salud pública y que afectará a “todos los ámbitos”, según Moreno. Entre los detalles avanzados por el presidente destacan las nuevas normas para el sector de la hostelería. A partir del lunes, los bares y restaurant­es andaluces podrán ocupar al 100% sus terrazas, siempre que se cumplan las medidas de distancia social y las reuniones que se generen no superen las 25 personas. En los interiores de los establecim­ientos la ocupación sube del 66% al 75% a partir del domingo.

En los hoteles y apartament­os turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores, hasta el 50%. En otras comunidade­s este porcentaje sube al 75%, pero Moreno insistió en la apuesta por la “prudencia” de su Gobierno, que, por ejemplo, ha mantenido cerrados los locales de ocio nocturno durante la fase 3 a pesar de que las normas estatales permitían abrir a las discotecas.

Los funerales podrán concentrar a 60 personas si son al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que a los cortejos fúnebres podrán asistir 75 personas, siempre respetando el metro y medio exigido de distancia social. En cines, teatros y auditorios se aumenta la capacidad de aforo al 65%, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas, aunque todos los asistentes deberán estar sentados.

Este avance fue en respuesta a la líder socialista­s, que preguntó por la nueva normalidad andaluza, pero durante el debate insistió en los planes del Gobierno regional para el nuevo curso escolar, que comienza en septiembre. Moreno no hizo alusión alguna a las medidas previstas por la Consejería de Educación y Deportes, toda vez que la Administra­ción estatal sólo ha realizado una serie de recomendac­iones. La postura del titular de Educación, Javier Imbroda no pasa, al menos, de momento, por bajar las ratios para que en las aulas haya menos niños y sea más sencillo mantener la distancia social.

 ?? M. J. LÓPEZ / EFE ?? Juanma Moreno contesta a Susana Díaz durante su intercambi­o en la sesión de control al Gobierno de ayer en el Parlamento andaluz.
M. J. LÓPEZ / EFE Juanma Moreno contesta a Susana Díaz durante su intercambi­o en la sesión de control al Gobierno de ayer en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain