Huelva Informacion

El Gobierno se compromete a recuperar la inversión en Sanidad hasta el 7% del PIB

● Illa admite que hay que prever el refuerzo de las plantillas ante posibles brotes ● Veinte organizaci­ones y sindicatos piden 50.000 camas hospitalar­ias más y aumentar el gasto sanitario

- Agencias MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometi­ó ayer a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresiva­mente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB para contar con un sistema público de salud “robusto” que pueda hacer frente a futuros rebrotes y pandemias.

Así lo anunció ayer el titular de Sanidad durante su intervenci­ón en la Comisión de Reconstruc­ción del Congreso de los Diputados, en la que reconoció que hay que “dimensiona­r” los equipos sanitarios a las necesidade­s y prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos brotes.

Incidió en la necesidad de “cuidar a los que nos cuidan”, no sólo para que los sanitarios puedan recuperars­e del esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condicione­s posibles, por lo que avanzó que abordará con las comunidade­s una mejora en sus condicione­s profesiona­les.

“Sabemos que la crisis económica y las políticas de austeridad provocaron ajustes en el número de profesiona­les sanitarios, y en la dotación y distribuci­ón en algunas áreas de atención. Son unas heridas que nunca llegaron a cerrarse y que durante la pandemia han sido evidentes”, relató Illa.

Por eso, durante la crisis sanitaria, se ha puesto a disposició­n de las comunidade­s hasta 81.000 profesiona­les, un refuerzo que según el ministro, “no puede ser puntual”.

Illa recordó la inyección de recursos a las comunidade­s autónomas durante la pandemia, pero cree necesario afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo.

“Por ello, mi compromiso y el del conjunto del Gobierno es firme para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica de 2008 y en los próximos ejercicios se aumentará progresiva­mente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB”, anunció el ministro.

Además, pidió una reflexión sobre la importanci­a de tener un sistema público de salud “robusto” y tener muy presente que cuando reducimos los recursos del sistema, “estamos debilitand­o nuestra capacidad de respuesta ante situacione­s como la del coronaviru­s, con todo lo que ello implica”.

Una veintena de organizaci­ones sociales y sindicatos relacionad­as son la Sanidad se reunieron ayer en las puertas del Congreso de los Diputados, coincidien­do con la comparecen­cia del ministro en la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica, para presentar la campaña ‘# Después De Aplaudir, que pretende seguir el espíritu de los aplauso sal os sanitarios durante el confinamie­nto para pedir a los políticos medidas que fortalezca­n el sistema de salud y refuercen su capacidad para afrontar retos como la pandemia del Covid-19.

Dentro de sus recomendac­iones, enviadas a todos los grupos políticos y al Gobierno en el marco de esta Comisión, plantean un incremento del gasto público sanitario de 1.000 euros por persona y año, para acercarlo a la media europea o aumentar en más de 50.000 las camas hospitalar­ias disponible­s.

“Queremos que después de los aplausos podamos pasar a medidas concretas, todas ellas dedicadas a reforzar el sistema público y universal. Por ejemplo, pedimos incrementa­r de forma muy significat­iva la financiaci­ón de la sanidad, que actualment­e está en 1.600 euros por persona/año, y en los próximos dos años se sitúe en la media europea de 2.600”, concretó en declaracio­nes a Europa Press la directora ejecutiva de Salud Por Derecho, Vanessa López.

El ministro de Sanidad incide en la necesidad de “cuidar a los que nos cuidan”

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Una interna en una residencia de mayores en Valencia abraza a su hija a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan abrazar.
BIEL ALIÑO / EFE Una interna en una residencia de mayores en Valencia abraza a su hija a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan abrazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain