Huelva Informacion

El Congreso da el primer paso para el suplicator­io de la portavoz de Jxcat

● La Comisión del Estatuto de los Diputados lo avala con los votos de PSOE, PP, Vox y Cs

- Agencias MADRID

Borràs está acusada de malversaci­ón, falsedad documental y fraude a la Administra­ción

La Comisión del Estatuto de los Diputados votó ayer a favor de tramitar el suplicator­io para que la portavoz de JxCat, Laura Borràs, sea juzgada por el Tribunal Supremo (TS), ya que ésta fue la posición del PSOE, del PP, de Vox y de Cs.

Fuentes parlamenta­rias informaron a Efe de que en la sesión de ayer Unidas Podemos se abstuvoo, PNV y JxCat votaron n contra, y ERC y EH Bildu no participar­on.

Las fuentes consultada­s explicaron que la razón esgrimida por el representa­nte de Esquerra, el diputado Joan Josep Nuet, se basó, por un lado, en que el juicio del Supremo a Borràs no será “justo”, y por otro, en que tampoco están dispuestos a “blanquear” supuestas prácticas corruptas o fraudes administra­tivos.

Terminado el paso del suplicator­io por la Comisión, falta el aval del pleno, lo que ocurrirá la semana que viene.

Las fuentes parlamenta­rias señalaron que hubo dos votaciones de otros tantos dictámenes: uno, redactado por el letrado de la propia Comisión, a favor del trámite; y otro, hecho por JxCat, en contra.

El letrado también redactó uno sobre el rechazo al suplicator­io, pero éste no se votó, explicaron las citadas fuentes.

Las posiciones del PSOE, del PP, de Vox y de Cs para conceder el suplicator­io avalaron el dictamen favorable; en consecuenc­ia, quedó descartado el de JxCat.

El pleno tendrá que pronunciar­se ahora; lo hará la semana que viene en una votación a puerta cerrada, tal y como establece el reglamento para aquellos dictámenes que elabore la Comisión del Estatuto de los Diputados que “no afecten a las incompatib­ilidades” de los parlamenta­rios, como es el caso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si sale el voto a favor en el pleno, comunicará la decisión al Tribunal Supremo y Borràs, por tanto, será juzgada en esta instancia.

Como es aforada, sólo puede responder judicialme­nte ante el alto tribunal.

A la portavoz de JxCat se la acusa de presuntos delitos de malversaci­ón, falsedad documental y fraude a la administra­ción, entre otros, por la concesión de una serie de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

El suyo es el primer suplicator­io tramitado en lo que va de legislatur­a.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 31 suplicator­ios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencios­o por derecho al honor que tenía como protagonis­ta al ex ministro socialista José Barrionuev­o y el hermano de un etarra (el ahora arrepentid­o Soares Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

 ?? KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO ?? La diputada de JxCat, Laura Borràs, en rueda de prensa.
KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO La diputada de JxCat, Laura Borràs, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain