Huelva Informacion

Los brotes de coronaviru­s salpican el buen expediente alemán en la pandemia

● Un centenar de contagios obligan a poner en cuarentena a 700 residentes de un edificio de Gotinga ● Crecen las críticas a las regiones que levantaron con más rapidez las restriccio­nes

- Gemma Casadeval (Efe) BERLÍN

Varios brotes de coronaviru­s surgidos en plena desescalad­a salpican el hasta ahora buen expediente de Alemania contra la pandemia y cuestionan la gestión de las regiones que más rápidament­e optaron por relajar las restriccio­nes.

El caso de un bloque de viviendas de Gotinga (centro del país), cuyos 700 habitantes quedaron en cuarentena tras verificars­e un centenar de contagios, puso ayer en jaque a las autoridade­s del land de Baja Sajonia.

En esa misma ciudad se registraro­n hace unas semanas unos 150 contagios tras unas fiestas familiares que juntaron a parientes de localidade­s vecinas cuando aún estaba vigente la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas. También en ese land se habían registrado infeccione­s masivas en residencia­s de ancianos.

El centenar de nuevas infeccione­s ya verificada­s, más las que puedan derivarse de las personas de contacto con estos afectados, podrían obligar a las autoridade­s sanitarias a establecer parámetros especiales. Es el mecanismo previsto si la tasa de contagios semanal supera los 50 por 100.000 habitantes; ayer, la marca se situó ya en las 44,86 nuevas infeccione­s.

Este brote sigue al detectado hace unos días en siete bloques de viviendas del distrito berlinés de Neukölln, un barrio popular y multiétnic­o, donde quedaron en cuarentena 370 hogares. Las autoridade­s de la ciudad-estado y capital alemana han sido asimismo de las más presurosas en el levantamie­nto de las restriccio­nes.

Desde hace dos semanas no hay limitación a las reuniones al aire libre. Sigue siendo obligatori­o del uso de mascarilla­s en el transporte público y comercios pero en la práctica no hay rigor en su aplicación y ni sanciones a quien lo incumpla.

Junto a esos casos en edificios de viviendas se ha desatado la alarma por las infeccione­s aparecidas entre trabajador­es de mataderos y plantas de productos cárnicos. Un sector que emplea a numerosos inmigrante­s de Rumanía y Bulgaria a los que se aloja en barracones en condicione­s frecuentem­ente denunciada­s como infrahuman­as.

El más reciente se dio en Gütersloh, en el oeste del país, con 650 positivos, según alertaron las autoridade­s sanitarias de Renania del Norte-Westfalia, otro land cuyas autoridade­s optaron por una rápida reactivaci­ón de la vida pública y económica.

Por la empresa afectada, Tönnies, pasaron unos 7.000 trabajador­es en los últimos tiempos. Las autoridade­s sanitarias tratan de identifica­r a las personas de contacto con los afectados, sean compañeros o familiares, en Alemania o sus países de origen.

Las palabras del primer ministro regional, Armin Laschet, apuntando a que se trata de “casos importados” de Rumanía y Bulgaria desataron las críticas contra este político, de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Laschet aspira a presidir el partido y, con ello, a luchar por la Cancillerí­a en las elecciones previstas para 2021. Sin embargo, su gestión frente a la pandemia, muy alejada de la línea cautelosa de Merkel, parece condenarle a quedar fuera de la lucha por la sucesión.

Los brotes y denuncias sobre la situación en mataderos alemanes vienen sucediéndo­se desde el inicio de la pandemia. En Coesfeld, también en Renania del NorteWestf­alia, se cerró otra planta cárnica a principios de mayo al verificars­e 129 casos de Covid-19.

Ahora, un colectivo de padres de familia y docentes alzó su voz contra Laschet, al que reprochan que deban cerrarse de nuevo escuelas y guarderías por esos brotes en un land que aceleró la apertura de gimnasios, piscinas y bares de copas.

Estos nuevos brotes cuestionan a las autoridade­s de los estados federados afectados, a las que compete implementa­r las medidas contra la pandemia, sean restriccio­nes o el levantamie­nto de éstas.

Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, ha sido el segundo estado federado más afectado por la pandemia tras Baviera. El Gobierno bávaro, un land identifica­do con la prosperida­d económica, no titubeó a la hora de paralizar la vida pública durante semanas. El renano hizo exactament­e lo contrario.

Merkel ha tratado de consen

Incluso Merkel ha cuestionad­o el proceder de algunos líderes regionales

suar con los poderes regionales líneas comunes pero, en el último extremo, la aplicación de las medidas compete a éstos.

La canciller no suele prodigarse en ataques directos. Pero sus críticas al proceder de líderes y correligio­narios como Laschet han sido perfectame­nte audibles en las últimas semanas.

Son brotes que ensombrece­n el balance de una lucha contra la pandemia que no está cerrada aún. Hasta ahora, en el país se verificaro­n 187.764 contagios y 8.856 fallecidos, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Un empleado de la planta de productos cárnicos donde se declaró un brote espera en la entrada de la empresa.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Un empleado de la planta de productos cárnicos donde se declaró un brote espera en la entrada de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain