Huelva Informacion

La DGT avisa de la tentación de pisar el acelerador tras el fin de la alarma

● Tráfico va a recuperar la vigilancia y el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas ● Pere Navarro alerta frente a una “conducción compulsiva” tras meses sin ponerse al volante

- Efe MADRID

La Dirección General de Tráfico (DGT) no espera grandes atascos a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma y las restriccio­nes a la movilidad, pero advierte de la “tentación” de pisar el acelerador y de una “conducción compulsiva” después de tres meses sin ponerse al volante.

El máximo responsabl­e de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido, en una entrevista con Efe, que los conductore­s van a coger el coche en estos primeros días sobre todo para desplazars­e a sus segundas residencia­s, pero no espera “una punta” en esos movimiento­s porque “va a ser progresivo”.

De todos modos, a la DGT le preocupa que pueda haber comportami­entos de “conducción compulsiva” y de “apretar el acelerador”, como posiblemen­te ha ocurrido en algunos fines de semana de la desescalad­a, cuando se han producido accidentes de motoristas que salieron a la carretera acompañado­s del buen tiempo.

Tráfico se propone desde ya recuperar la vigilancia y el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas.

Aunque no prevé un escenario de atascos, a Navarro le sigue preocupand­o la seguridad vial y cree que ésta debe volver a la agenda pública después de unos meses en los que la prioridad ha sido la salud y la economía y en los que no ha habido espacio para hablar de los accidentes de tráfico.

Durante el estado de alarma, la única instrucció­n en la DGT fue que se redujera el tráfico hasta donde fuera posible, salvaguard­ando el transporte de mercancías. “En eso nos pusimos con 120 puntos de control en las salidas”, ha explicado Navarro.

El director ha querido hacer un reconocimi­ento público a los conductore­s, que entendiero­n que había un problema de salud pública y se quedaron en casa. De hecho, según los datos de los que dispone, España e Italia son los dos países del mundo que más han disminuido los desplazami­entos de vehículos ligeros.

Navarro ha recordado que hubo semanas en que esa reducción se ha elevado al 83% en días laborables y al 95% en algunos fines de semana. Niega además que hubiera “fugas” de madrugada de conductore­s y familias a segundas viviendas.

También ha agradecido el director de Tráfico a los transporti­stas su buen comportami­ento. Ellos sí cogían los camiones y las furgonetas para garantizar los suministro­s esenciales e, incluso, se quitaron tiempos de descanso en la conducción. “Ha habido muy buena comunicaci­ón con los transporti­stas y eso ha impedido que hubiera informació­n tóxica”, se ha felicitado.

Navarro ha explicado que durante el confinamie­nto, concretame­nte desde mediados de marzo y hasta el 5 de mayo, los desplazami­entos se redujeron de media un 65%, la misma proporción en la que lo hicieron los fallecidos. España, junto con Italia y Francia, es el país de la UE que más ha disminuido las muertes de tráfico.

Con todo, una vez que España entró en las fases de desescalad­a, los accidentes mortales aumentaron más de lo que se reducía el tráfico, con cierto repunte en los siniestros por exceso de velocidad.

“A nadie sorprende que si alguien entra en una autovía que está limpia, hay riesgo de pisar

España e Italia son los países donde más cayó el desplazami­ento de vehículos ligeros

acelerador. Es evidente, casi sin darte cuenta se pisa”, ha asumido Navarro, que también apunta a la velocidad como causa principal de los accidentes de motoristas de las últimas semanas.

Sobre el colectivo de las motos tiene puesto el foco la DGT, como una de las prioridade­s por el alza en la siniestral­idad. “Es el único que tozuda y perseveran­temente sigue subiendo la mortalidad”.

 ?? MARISCAL / EFE ?? El máximo responsabl­e de Tráfico, Pere Navarro, en la sede central de la DGT.
MARISCAL / EFE El máximo responsabl­e de Tráfico, Pere Navarro, en la sede central de la DGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain