Huelva Informacion

EL ROL PÚBLICO EN LA SALIDA DE LA CRISIS

- CARMEN PÉREZ

DESDE la delegación de Andalucía del Instituto Español de Analistas Financiero­s, IEAF, hemos elaborado un extenso informe proponiend­o acciones concretas que pueden contribuir a la reestructu­ración de la economía. El objetivo a conseguir es la superviven­cia del mayor número de empresas porque sin la regeneraci­ón del tejido empresaria­l no hay salida para la crisis. Son ellas las que generan riqueza y empleo, permitiend­o así el sostenimie­nto de las finanzas públicas y del estado del bienestar. Y son ellas las que deben tomar sus propias decisiones, pero también el rol público es importante, y en estos momentos se requiere tomar medidas de calado con el mayor acuerdo social y político posible.

El prolongado confinamie­nto, la incertidum­bre y los cambios estructura­les han impactado en la confianza de los agentes, restringie­ndo inversione­s y consumo, transforma­ndo un inicial problema de liquidez en uno de solvencia a medio y largo plazo. En Andalucía la situación se ve agravada porque existe una estructura empresaria­l de menor tamaño, menos profesiona­lizada, escasament­e capitaliza­da y con más dificultad de acceso a la financiaci­ón alternativ­a. La reestructu­ración debe aprovechar­se para solucionar estos males endémicos de la empresa andaluza.

Desde el IEAF entendemos que siempre es preferible para los problemas de solvencia encontrar cauces de solución privados, vía operacione­s corporativ­as y de entrada de capital privado. Necesitamo­s un marco que lo favorezca para que así se capitalice­n empresas viables, se fomente su crecimient­o y se facilite el desarrollo de nuevas empresas que sustituyan a las que no tengan continuida­d. La regulación y tramitació­n administra­tiva no debe ser un impediment­o.

Si hubiera que acudir a la financiaci­ón pública, lo más eficiente es movilizar recursos privados paralelos, utilizando instrument­os financiero­s atractivos para ello. De ser necesarias, las transferen­cias de capital públicas habría que hacerlas a través de alternativ­as híbridas que respeten la propiedad privada, y en función del valor añadido por empleado. No obstante, la forma más eficiente de contribuir a la solvencia de las empresas viables es vía reducción de impuestos, de manera coyuntural, condiciona­ndo a objetivos de empleo o reinversió­n de beneficios.

Por otra parte, habría que potenciar la inversión pública, con un papel dinamizado­r de la economía muy importante, y la manera más eficiente es a través de la colaboraci­ón público-privada. En este sentido, se proponen medidas para solucionar el déficit de infraestru­cturas, para cubrir el gap de inversión para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, ODS 2030, y para acelerar las inversione­s realizadas por terceros con mecanismos “fuera de balance”, que no supongan incrementa­r el déficit y la deuda pública.

El apoyo debe otorgarse a los sectores que suponen un efecto arrastre, para los que en el informe se proponen acciones específica­s, y especialme­nte a los emergentes en los últimos años y que esta crisis ha venido a consolidar, en especial los vinculados a la economía digital, sostenibil­idad y la “nueva industria”. La comunicaci­ón permanente entre lo público y lo privado se hace imprescind­ible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain