Vein­ti­dós en­fer­me­ras con­tro­la­rán la evo­lu­ción del vi­rus en las re­si­den­cias

● El SAS con­tra­ta en Huel­va a 337 pro­fe­sio­na­les pa­ra man­te­ner los cir­cui­tos ope­ra­ti­vos pa­ra el Co­vid-19

Huelva Informacion - - Portada - En­ri­que Mo­rán HUEL­VA

El Plan An­da­luz de Vi­gi­lan­cia y Pre­ven­ción de Bro­tes del Co­vid19 de la Jun­ta de An­da­lu­cía, cuen­ta con 22 en­fer­me­ras de en­la­ce que se­rán las en­car­ga­das de su­per vi­sar la tra­za­bi­li­dad y la cua­ren­te­na de los ca­sos sos­pe­cho­sos o con­fir­ma­dos de Co­vid19 que pue­dan sur­gir en los cen­tros so­cia­les o re­si­den­cia­les. El se­gui­mien­to se rea­li­za en coor­di­na­ción con Epi­de­mio­lo­gía de Aten­ción Pri­ma­ria.

En cuan­to a los cen­tros pri­va­dos el pri­mer cen­so de con­tac­tos lo rea­li­za­rá el cen­tro de­cla­ran­te de for­ma ur­gen­te a la Sec­ción de Epi­de­mio­lo­gía de la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Sa­lud, y se en­cau­za­rá en el cir­cui­to or­di­na­rio es­ta­ble­ci­do en coor­di­na­ción con Epi­de­mio­lo­gía de Aten­ción Pri­ma­ria pa­ra el se­gui­mien­to de los ca­sos y con­tac­tos por par­te de es­tos pro­fe­sio­na­les.

Des­de la Con­se­je­ría de Sa­lud se en­tien­de que el des­cen­so drás­ti­co en los ca­sos de Co­vid19 re­gis­tra­do es­pe­cial­men­te du­ran­te es­te mes de ju­nio, no sig­ni­fi­ca que la ame­na­za ha­ya des­apa­re­ci­do, sino que el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, al igual que la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad, de­ben es­tar pre­pa­ra­dos an­te un po­si­ble re­sur­gi­mien­to de la pan­de­mia que po­dría ha­cer­se efec­ti­va con la lle­ga­da de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, tal y co­mo se ar­gu­men­ta en es­te plan de pre­ven­ción.

El tex­to que el SAS ha dis­tri­bui­do en­tre sus pro­fe­sio­na­les, in­di­ca que tie­ne co­mo ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les pro­te­ger a la po­bla­ción fren­te al Co­vid-19, pre­ve­nir y con­tro­lar rá­pi­da­men­te los nue­vos bro­tes y fa­ci­li­tar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y so­cial de for­ma se­gu­ra.

Aun­que afor­tu­na­da­men­te la in­ci­den­cia de la pan­de­mia no ha si­do muy acu­sa­da en las re­si­den­cias de ma­yo­res de la pro­vin­cia –a ex­cep­ción de Ara­ce­na–, a di­fe­ren­cia de lo su­ce­di­do en otras pro­vin­cias, el plan in­ci­de en que una de las prio­ri­da­des mar­ca­das en es­ta eta­pa co­no­ci­da co­mo la nue­va nor­ma­li­dad, se­rán los cen­tros re­si­den­cia­les de ma­yo­res y otros cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios asi­mi­la­dos, pa­ra lo que ten­drán un pa­pel tras­cen­den­tal esas en­fer­me­ras ges­to­ras de ca­sos. Los pa­cien­tes, en ca­so de que sur­jan en es­te ám­bi­to, se­rán so­me­ti­dos a un se­gui­mien­to por vía te­le­fó­ni­ca y tam­bién de for­ma pre­sen­cial.

Men­ción es­pe­cial en el plan me­re­ce la aten­ción hos­pi­ta­la­ria. En es­te sen­ti­do, “tras la ex­pe­rien­cia pre­via tras­la­da­da en los pla­nes de con­tin­gen­cia, es­tos es

tán pre­pa­ra­dos pa­ra reor­de­nar y asu­mir la ca­pa­ci­dad de ais­la­mien­to de ca­sos Co­vid-19 en hos­pi­ta­li­za­ción. Así, se tie­nen es­ta­ble­ci­dos los cir­cui­tos y f lu­jo de pa­cien­tes en su asis­ten­cia, se­gún ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­za­ción y cir­cu­la­ción en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios y en­tre cen­tros”.

El SAS en to­do ca­so ya con­tem­pla lo que to­dos los años vie­ne a im­ple­men­tar, que es el Plan de Al­ta Fre­cuen­ta­ción. Di­cho plan sue­le ac­ti­var­se en enero con la irrup­ción de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y los ca­sos de gri­pe que su­po­nen una des­com­pen­sa­ción de los pa­cien­tes plu­ri­pa­to­ló­gi­cos y el con­si­guien­te in­cre­men­to del nú­me­ro de hos­pi­ta­li­za­cio­nes. Es evi­den­te que la fu­tu­ra pre­sen­cia del Co­vid-19 en esa épo­ca de­be es­tar con­tem­pla­da en las pre­vi­sio­nes.

A tal efec­to, se dis­pon­drá de pla­nes es­pe­cí­fi­cos de al­ta fre

cuen­ta­ción acor­des al ac­tual con­tex­to. De es­te mo­do, el Plan An­da­luz de Vi­gi­lan­cia y Pre­ven­ción de Bro­tes del Co­vid-19 con­si­de­ra que hay un “ries­go de ex­ten­sión que pue­de in­cre­men­tar­se en las es­ta­cio­nes del año más frías, en­tre otras ra­zo­nes, de­bi­do al ma­yor tiem­po y con­tac­to en­tre per­so­nas en ám­bi­tos y es­pa­cios ce­rra­dos, ade­más de la co­exis­ten­cia con otros vi­rus res­pi­ra­to­rios (gri­pe, neu­mo­co­co, et­cé­te­ra).

En es­te sen­ti­do, se in­sis­te en los efec­tos que pue­de te­ner la coin­ci­den­cia de la gri­pe y el Co­vid-19. Se se­ña­la de es­ta ma­ne­ra que “se de­ben aña­dir otras es­tra­te­gias de pre­ven­ción fren­te al Co­vid-19, ta­les co­mo la op­ti­mi­za­ción de la pre­ven­ción de otras i nfec­cio­nes pre­ve­ni­bles por va­cu­nas, co­mo la de la gri­pe y la del neu­mo­co­co. Res­pec­to a la gri­pe, aun­que no se tie­nen da­tos aún de los re­sul­ta­dos fi­na­les de una po­si­ble co­exis­ten­cia de la epi­de­mia es­ta­cio­nal de gri­pe y la po­si­ble nue­va olea­da de Co­vid-19 en in­vierno, la ocu­rren­cia de am­bas a la vez po­dría ser per­ju­di­cial en per­so­nas de ries­go, so­bre to­do ma­yo­res de 65 años y/o con en­fer­me­da­des de ba­se”.

Los hos­pi­ta­les pre­vén una po­si­ble coin­ci­den­cia en­tre el Co­vid-19 y la gri­pe

JOSUÉ CO­RREA

Un sa­ni­ta­rio ayu­da a in­cor­po­rar­se en una am­bu­lan­cia a una pa­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.