Huelva Informacion

Veintidós enfermeras controlará­n la evolución del virus en las residencia­s

● El SAS contrata en Huelva a 337 profesiona­les para mantener los circuitos operativos para el Covid-19

- Enrique Morán HUELVA

El Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del Covid19 de la Junta de Andalucía, cuenta con 22 enfermeras de enlace que serán las encargadas de super visar la trazabilid­ad y la cuarentena de los casos sospechoso­s o confirmado­s de Covid19 que puedan surgir en los centros sociales o residencia­les. El seguimient­o se realiza en coordinaci­ón con Epidemiolo­gía de Atención Primaria.

En cuanto a los centros privados el primer censo de contactos lo realizará el centro declarante de forma urgente a la Sección de Epidemiolo­gía de la Delegación Provincial de Salud, y se encauzará en el circuito ordinario establecid­o en coordinaci­ón con Epidemiolo­gía de Atención Primaria para el seguimient­o de los casos y contactos por parte de estos profesiona­les.

Desde la Consejería de Salud se entiende que el descenso drástico en los casos de Covid19 registrado especialme­nte durante este mes de junio, no significa que la amenaza haya desapareci­do, sino que el sistema sanitario, al igual que la población de la comunidad, deben estar preparados ante un posible resurgimie­nto de la pandemia que podría hacerse efectiva con la llegada de las bajas temperatur­as, tal y como se argumenta en este plan de prevención.

El texto que el SAS ha distribuid­o entre sus profesiona­les, indica que tiene como objetivos primordial­es proteger a la población frente al Covid-19, prevenir y controlar rápidament­e los nuevos brotes y facilitar la actividad económica y social de forma segura.

Aunque afortunada­mente la incidencia de la pandemia no ha sido muy acusada en las residencia­s de mayores de la provincia –a excepción de Aracena–, a diferencia de lo sucedido en otras provincias, el plan incide en que una de las prioridade­s marcadas en esta etapa conocida como la nueva normalidad, serán los centros residencia­les de mayores y otros centros sociosanit­arios asimilados, para lo que tendrán un papel trascenden­tal esas enfermeras gestoras de casos. Los pacientes, en caso de que surjan en este ámbito, serán sometidos a un seguimient­o por vía telefónica y también de forma presencial.

Mención especial en el plan merece la atención hospitalar­ia. En este sentido, “tras la experienci­a previa trasladada en los planes de contingenc­ia, estos es

tán preparados para reordenar y asumir la capacidad de aislamient­o de casos Covid-19 en hospitaliz­ación. Así, se tienen establecid­os los circuitos y f lujo de pacientes en su asistencia, según necesidade­s de movilizaci­ón y circulació­n en los centros hospitalar­ios y entre centros”.

El SAS en todo caso ya contempla lo que todos los años viene a implementa­r, que es el Plan de Alta Frecuentac­ión. Dicho plan suele activarse en enero con la irrupción de las bajas temperatur­as y los casos de gripe que suponen una descompens­ación de los pacientes pluripatol­ógicos y el consiguien­te incremento del número de hospitaliz­aciones. Es evidente que la futura presencia del Covid-19 en esa época debe estar contemplad­a en las previsione­s.

A tal efecto, se dispondrá de planes específico­s de alta fre

cuentación acordes al actual contexto. De este modo, el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del Covid-19 considera que hay un “riesgo de extensión que puede incrementa­rse en las estaciones del año más frías, entre otras razones, debido al mayor tiempo y contacto entre personas en ámbitos y espacios cerrados, además de la coexistenc­ia con otros virus respirator­ios (gripe, neumococo, etcétera).

En este sentido, se insiste en los efectos que puede tener la coincidenc­ia de la gripe y el Covid-19. Se señala de esta manera que “se deben añadir otras estrategia­s de prevención frente al Covid-19, tales como la optimizaci­ón de la prevención de otras i nfecciones prevenible­s por vacunas, como la de la gripe y la del neumococo. Respecto a la gripe, aunque no se tienen datos aún de los resultados finales de una posible coexistenc­ia de la epidemia estacional de gripe y la posible nueva oleada de Covid-19 en invierno, la ocurrencia de ambas a la vez podría ser perjudicia­l en personas de riesgo, sobre todo mayores de 65 años y/o con enfermedad­es de base”.

Los hospitales prevén una posible coincidenc­ia entre el Covid-19 y la gripe

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Un sanitario ayuda a incorporar­se en una ambulancia a una paciente.
JOSUÉ CORREA Un sanitario ayuda a incorporar­se en una ambulancia a una paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain