Bra­sil se acer­ca al mi­llón de ca­sos con du­das so­bre cuán­do lle­ga­rá el pi­co

Huelva Informacion - - Mundo - C. M. S. (Efe) SAO PAU­LO

El se­gun­do país más afec­ta­do es­tá in­mer­so en una pre­ci­pi­ta­da deses­ca­la­da La OMS ob­ser­va cier­ta es­ta­bi­li­za­ción de la pan­de­mia

Bra­sil, el se­gun­do país más afec­ta­do por el co­ro­na­vi­rus des­pués de EEUU, se acer­ca al mi­llón de ca­sos de Co­vid-19 con du­das so­bre cuán­do lle­ga­rá el pi­co de la pan­de­mia e im­bui­do en una pre­ci­pi­ta­da deses­ca­la­da que el jue­ves de­vol­vió el fút­bol a Río de Ja­nei­ro.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud re­gis­tró en su úl­ti­mo bo­le­tín, el jue­ves, un to­tal de 978.142 con­ta­gios y 47.748 muer­tes por la en­fer­me­dad, tras su­mar 22.765 in­fec­ta­dos y 1.238 fa­lle­ci­dos en un día.

Se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), Bra­sil, con 210 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, acu­mu­ló el ma­yor nú­me­ro de con­ta­gios (183.686) y muer­tos (6.835) de todo el mun­do en los úl­ti­mos sie­te días, sin con­tar con la enor­me sub­no­ti­fi­ca­ción exis­ten­te. La OMS afir­mó, sin em­bar­go, que ve una cier­ta es­ta­bi­li­za­ción de la pan­de­mia en el país, pe­ro ad­vir­tió que aún es pron­to pa­ra afir­mar que se ha al­can­za­do el pi­co de la en­fer­me­dad, so­bre el que hay po­cas cer­te­zas.

“Esa es­ta­bi­li­za­ción su­po­ne que el im­pac­to con­ti­núa sien­do el mis­mo. No sig­ni­fi­ca una bue­na no­ti­cia, sim­ple­men­te que no es­tá au­men­tan­do la ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to”, ex­pli­có Ale­xan­dre Nai­me, je­fe de In­fec­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal Pau­lis­ta.

Des­de el pri­mer ca­so en Bra­sil, re­gis­tra­do el 26 de fe­bre­ro, las es­ti­ma­cio­nes en torno a la fe­cha en la que lle­ga­rá el pi­co de ca­sos y muer­tes han ido cam­bian­do.

Las pri­me­ras pre­vi­sio­nes si­tua­ban el mo­men­to más crí­ti­co en­tre abril y ma­yo, des­pués se re­tra­só has­ta ma­yo-ju­nio y aho­ra se pre­vé que lle­ga­rá en­tre fi­na­les de es­te mes y ju­lio. Sin em­bar­go, ca­da vez son más los es­pe­cia­lis­tas que creen que no ha­brá pi­co co­mo tal de­bi­do a que ca­da uno de los 27 es­ta­dos vi­ve su pro­pia reali­dad pan­dé­mi­ca y sos­tie­nen que los ca­sos y muer­tes se ex­ten­de­rán por un tiem­po en una lí­nea ho­ri­zon­tal.

Mien­tras, los es­ta­dos de Sao Pau­lo y Río de Ja­nei­ro, que con­cen­tran al­go más del 40% del PIB bra­si­le­ño y los más azo­ta­dos por el vi­rus, con­ti­núan con su vuel­ta gra­dual a la nor­ma­li­dad.

El jue­ves re­gre­só el fút­bol a Río con el Cam­peo­na­to Ca­rio­ca. La vuel­ta del tor­neo re­gio­nal, au­to­ri­za­da por la Al­cal­día, se pro­du­jo en pleno cre­ci­mien­to de ca­sos y sin con­sen­so en­tre los clu­bes.

Los ex­per­tos creen que los con­ta­gios y muer­tes per­ma­ne­ce­rán un tiem­po en una lí­nea ho­ri­zon­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.