Huelva Informacion

El SAS insiste en el alto riesgo de un rebrote en la provincia

● El distrito sanitario apunta a que la seroprotec­ción rebasa ligerament­e el 1% de la población y a la alta afluencia de visitantes que Huelva recibirá durante estos meses

- Enrique Morán HUELVA

El Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha iniciado la etapa de la nueva normalidad con un mensaje claro para la población onubense: “El riesgo de brote por coronaviru­s es alto, y en nuestra provincia más si cabe por el bajo índice de seroprotec­ción y la alta af luencia de visitantes esperada”.

El distrito sanitario es el encargado de gestionar la gran mayoría de centros de la Atención Primaria de la provincia, que van a seguir como primera trinchera frente a los conatos que surjan de nuevos casos, si bien su protagonis­mo ya fue clave en las peores semanas de la pandemia.

El mensaje del SAS en Huelva es cristalino: la buena marcha de los datos que la provincia está ofreciendo desde hace ya más de un par de semanas no nos pueden llevar a equívocos porque la amenaza sigue ahí.

El distrito sanitario marca dos factores de riesgo importante­s. En primer lugar, que la baja incidencia que la enfermedad ha tenido en nuestra provincia ha provocado que el nivel de personas con seroprotec­ción supere débilmente el 1%. No es que a nivel nacional las cosas estén mucho mejor en ese sentido, pero de alguna manera Huelva es un territorio virgen para el coronaviru­s.

En cierto sentido esta realidad está relacionad­a con la segunda afirmación hecha por los responsabl­es del SAS. Se trata de las repercusio­nes que puede tener la gran af luencia de personas que van a venir este verano de fuera de los límites onubenses.

Todo ello hace que el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña abogue por que la población onubense y la que se integre aquí por unos días o semanas, no menospreci­e las medidas de prevención que los responsabl­es sanitarios no dejan de repetir.

Una vez descrito el panorama que Huelva tiene por delante durante este verano recién inaugurado, el distrito sanitario viene a hacer referencia a algunas de las de las premisas respecto a la atención sanitaria que se va a prestar. De esta manera, señala que hay que “mantener las medidas de protección, continuar con los procedimie­ntos de alerta epidemioló­gica e intentar que la población utilice los servicios sanitarios sólo cuando sea imprescind­ible, y de la forma que hemos pedido: evitando acudir a los centros presencial­mente, salvo urgencias o con cita previa, y

Predominan las consultas telefónica­s y los centros de salud valoran las que pueden ser presencial­es

utilizar más la consulta telefónica”.

Para la semana que viene se va a establecer un dispositiv­o de urgencias en los centros de salud de la capital, de manera que cuatro de los siete existentes en la ciudad estarán abiertos de lunes a jueves hasta las 20:00. Éstos serán Los Rosales, HuelvaCent­ro, Adoratrice­s y La Orden.

El centro de salud de La Orden con doble equipo Covid y no Covid, como el resto de los centros asistencia­les, será el centro de referencia durante las tardes de verano para las urgencias de los usuarios habituales de los centros del Molino de la Vega, Isla Chica y Torrejón. A las 20:00 los cuatro centros de salud se cerrarán y la atención pasará al dispositiv­o DCCU del antiguo Manuel Lois.

Otro de los hechos que marcan este verano, es el de la petición de las citas para el médico de familia o la enfermera. Para pedir cita hay que hacerlo por teléfono y preferible­mente a través de Salud Responde o de la app. También llamando por teléfono directamen­te al centro en horario laboral si bien la práctica viene señalando que son más eficaces los dos primeros.

El médico o el enfermero le llaman al usuario por teléfono a su

casa a la hora de la cita para ver si se puede resolver telefónica­mente su demanda o necesita acudir al centro para una visita presencial. Ya no se puede pedir cita presencial salvo urgencias verdaderas. La clasificac­ión telefónica es imprescind­ible para evitar contagios y esperas.

De este modo, el distrito hace una puntualiza­ción bastante interesant­e: de entrada no se dan citas presencial­es o lo que es lo mismo, el usuario no puede pedir una cita presencial. Será desde el propio centro de salud donde se decida si la consulta en cuestión es digna de que el paciente se traslade personalme­nte. De alguna manera, se trata de un caso excepciona­l que tal y como el propio distrito ha indicado, se justifica porque sean “urgencias verdaderas”. Lo que aún

Los puntos de Urgencias no deben destinarse a causas injustific­adas

no parece haberse conseguido, al menos en todos los puntos asistencia­les, es que las consultas telefónica­s se realizarán en un plazo de 48 horas desde el momento en que fueron solicicita­das. Este es un objetivo del distrito pero que aún sigue pendiente de cumplimien­to.

En esta misma filosofía, se incide en que “la apertura de los centros sanitarios de Urgencias 24 de horas, como los de Mazagón y Matalascañ­as, no significa que se pueda ir a los mismos para cualquier cosa y a cualquier hora. La accesibili­dad a los centros de Urgencias quiere decir que la población dispone de atención sanitaria inmediata si se pone en peligro su vida. Los problemas de salud menores que puedan ser atendidos en horario ordinario o con autocuidad­os, no deben acudir a Urgencias. Hacerlo impedirá que se atienda correctame­nte al que de verdad lo necesita, y facilitará la contagiosi­dad de personas por coronaviru­s”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Ambulancia­s cerca del acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Ambulancia­s cerca del acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain